El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Samper coincide con López Obrador en que hubo golpe de Estado en Bolivia

En noviembre de 2019, Samper aseveró que en Bolivia hubo un golpe de Estado, al referirse a lo sucedido con el entonces mandatario.

hace 6 mese(s)

,

El expresidente colombiano y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, mediante su cuenta de Twitter, coincidió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en Bolivia hubo golpe de Estado en 2019.

“El presidente @lopezobrador_ confirmó lo que ya dijeron los Parlamentos de Mercosur y la CAN: que en Bolivia hubo un golpe de Estado, orquestado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y bendecido por el gobierno de EEUU. ¿Cómo pedir que no se establezcan responsabilidades y opere la justicia? (sic)”, escribió Samper en su cuenta de Twitter.

En el marco de la visita oficial del presidente Luis Arce a México, López Obrador elogió al Gobierno boliviano y ratificó que en país hubo una “ruptura del orden constitucional” en 2019, con la instalación del “gobierno de facto” de Jeanine Añez, además destacó el papel del pueblo boliviano, que protagonizó una “hazaña” para la recuperación de la democracia.

“Se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional. Se obligó al presidente Evo (Morales) a renunciar y se estableció un gobierno de facto. Hubo acoso, agresiones, nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y aplicación al derecho de asilo. Se ofreció esta protección al presidente Evo, a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia”, señaló.

En noviembre de 2019, Samper aseveró que en Bolivia hubo un golpe de Estado, al referirse a lo sucedido con el entonces mandatario. Afirmó que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas “sencillamente le quitan el respaldo como fuerza pública al Presidente”.


Notas Relacionadas