El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia mantiene ‘invariable’ su ruta de diálogo con Chile tras dichos de Piñera

El Canciller chileno, en pasadas horas, también aclaró que las observaciones de Piñera “no afectan para nada en el clima positivo y auspicioso que se ha ido generando entre ambos países”.

hace 24 dia(s)

,

Después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuestionara la presunta falta de independencia y autonomía de poderes en Bolivia,  el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que “se mantiene invariable” la posición asumida por el mandatario boliviano, Luis Arce, de restablecer el diálogo con Chile.

“El 23 de marzo, el presidente (Arce) ha sido muy claro en su discurso, (…) ha planteado una hoja de ruta, que en el primer punto incluye reanudar las relaciones bilaterales con Chile y de todos los mecanismos que tenemos (con ese país) y yo creo que esa posición se mantiene invariable”, enfatizó Blanco en una entrevista con Cadena A.

Además, la autoridad recordó que “sobre las observaciones o los dichos del presidente Piñera, la Cancillería de Bolivia ya ha emitido un comunicado en el que invita a los Estados a dar cumplimiento al marco internacional sobre el tema de libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos”.

En conmemoración del Día del Mar, Arce anunció que Bolivia retomará el acercamiento bilateral con Chile y continuará el diálogo y la negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos, que permita encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa.



Luego, el canciller chileno, Andrés Allamand, respondió que su país “está dispuesto a retomar sin dilaciones el diálogo con Bolivia”, pero mientras ese acercamiento ocurría, Piñera, en una entrevista televisiva, aseguró que a su parecer “la independencia y autonomía de poderes no está funcionando” en el Estado Plurinacional.

“No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”, cuestionó el mandatario chileno, al referirse a la detención de Jeanine Áñez acusada por su presunta participación en el denominado “golpe de Estado” de 2019.

Sin embargo, en pasadas horas, Allamand salió a aclarar que el presidente Piñera “bajo ninguna circunstancia” pretendió inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia y además subrayó que eso “no afecta para nada en el clima positivo y auspicioso que se ha ido generando entre ambos países”.

“Las declaraciones del presidente Piñera deben ser consideradas (como) comentarios generales que son aplicables a todas las democracias de la región (y) ese es el sentido que tuvieron sus palabras”, agregó.

Bolivia y Chile mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas desde 1975, a raíz del diferendo marítimo. Sus vínculos bilaterales se limitan al intercambio consular y comercial. 


Notas Relacionadas