El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Fiscal peruano cita a declarar al presidente Luis Arce en investigación al expresidente Martín Vizcarra

El fiscal Germán Juárez solicitó la declaración de seis ciudadanos bolivianos a fin de conocer su vinculación con el expresidente Martín Vizcarra y las circunstancias del viaje que realizaron a Moquegua en 2013.

hace 25 dia(s)

,

El fiscal peruano Germán Juárez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, requerirá la declaración del presidente de BoliviaLuis Arce Catacora, en el marco de la investigación que sigue contra el ex jefe de Estado peruano Martín Vizcarra, por presuntos actos de corrupción cuando era gobernador de Moquegua.

Germán Juárez también solicita los testimonios de otras cinco personas: Viviana Caro Hinojosa, exministra de ese país; Edwin Rojas Ulo, presidente del Banco Central de Bolivia; Jorge Manrique Arduz, jefe de Cancillería de la Embajada de Bolivia; Roxana Mellera Mamani; y Saúl Linares Debeza.

Todos son citados en calidad de testigos a fin de que expliquen su vinculación con Martín Vizcarra, el motivo de su viaje a Ilo, así como las circunstancias de este y si fue oficial.

En el caso del presidente de Bolivia, el fiscal precisa que el pliego interrogatorio se curse mediante la asistencia judicial correspondiente teniendo en consideración su alto cargo.

Asimismo, requiere al abogado de Martín Vizcarra que haga llegar sus preguntas a fin de incluirlas en el pliego interrogatorio.

Viaje a Moquegua

En 2013, Luis Arce Catacora, en ese entonces ministro de Economía de Evo Morales, encabezó una delegación boliviana que se trasladó a Moquegua en una avioneta alquilada por la empresa Obrainsa por más de 35 980 soles.

De acuerdo con el abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra su defendido sustenta que los funcionarios de Bolivia "viajaron al Perú con dinero producto de coimas".



"Lo que está haciendo el fiscal es citar a los funcionarios bolivianos para que puedan declarar con respecto a este extremo. Ellos contestarán si es que vinieron de manera oficial, cuál fue el objetivo de la visita, si fue secreta, si en verdad fueron a ver el puerto de Ilo, y qué saben de alguna coima o algo por el estilo", añadió.

La investigación contra Martín Vizcarra

El fiscal Germán Juárez investiga al expresidente por haber recibido presuntos sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA durante la licitación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, en su gestión como gobernador regional.

Como primera imputación, el Ministerio Público atribuye a Martín Vizcarra el haber intervenido de manera directa en la licitación internacional para la construcción del proyecto Lomas de Ilo, en cuyo proceso habría concertado con integrantes del consorcio Obrainsa para favorecerla a cambio de un beneficio económico.

En ese caso, ee le atribuye el supuesto delito de cohecho impropio debido a que habría solicitado al gerente comercial de Obrainsa un donativo indebido correspondiente al 2% del valor de la licitación, que ascendió a 1 millón de soles.

Según la versión del colaborador eficaz Elard Paul Tejeda Moscoso, exgerente de la constructora, Martín Vizcarra también solicitó el alquiler de una aeronave por más de 35 mil soles, que fueron cancelados por esta compañía. 

La Fiscalía también le atribuye el presunto delito de colusión agravada por otra obra: la elaboración del expediente técnico y construcción para ampliación del Hospital de Moquegua, en el cual se realizó una concertación -a través de su amigo y exministro de Agricultura José Manuel Hernández- con la empresa ICCGSA para favorecerla en esta licitación a cambio de un beneficio económico que fue entregado a través de su intermediario y de manera directa.


Notas Relacionadas