El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Chile plantea una nueva etapa en la relación con Bolivia en base al diálogo

Según el canciller Andrés Allamand en esta semana se dieron convergencias con Bolivia que no se tenían en décadas.

hace 4 mese(s)

,

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, dijo que su país plantea una nueva relación con Bolivia en base al diálogo. Agregó que en esta semana se produjeron, entre ambos países, las convergencias más auspiciosas de las últimas décadas.

"Bolivia y Chile, manteniendo cada cual sus posiciones, sus principios, sus puntos de vista, después de muchos años, han coincidido en que debe avanzarse en una nueva etapa en la relación binacional. Eso significa darle una oportunidad al diálogo", señaló la autoridad chilena.



Tras la conmemoración del "Día de la reivindicación marítima", el presidente Luis Arce planteó nueve puntos para restablecer las relaciones con Chile. Ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que hay tres mesas de diálogo con el vecino país para retomar la diplomacia.

Allamand explicó que todas las materias en común entre ambas naciones podrán ser abordadas.  Agregó que se tiene la completa disposición de cooperar con el tema de la lucha contra la Covid-19, como lo hicieron con Perú, Paraguay y Ecuador.

En pasados días, el ministro chileno manifestó que el tema marítimo fue cerrado por el fallo de la corte de La Haya. Explicó que con Bolivia hay otros temas de interés mutuo como las relaciones comerciales y los intercambios educativos y culturales.


Notas Relacionadas