El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Chile enfrenta la paradoja de una vacunación exitosa y un coronavirus sin tregua

hace 23 dia(s)

,

Chile ya superó los seis millones de vacunados contra el COVID-19 con al menos una dosis, y una gran parte de los mayores de 70 años ya están inmunizados, pero nada evitó que un alza sostenida de los contagios pusiera al límite los hospitales y el país volviera a confinarse, informó el periódico chileno La Nación.

El jueves, Chile superó las seis millones de personas que recibieron la primera dosis —3,1 millones con dos—, más del 80% de los 19 millones de habitantes inicia un nuevo confinamiento total, sin posibilidad siquiera de salir a comprar insumos básicos el fin de semana.

Chile lidera el proceso de vacunación en América Latina y el gobierno del conservador Sebastián Piñera pidió a la población “un último esfuerzo” para superar la pandemia. Los primeros efectos de la inmunización de casi 30% de su población se esperan para abril.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoce que la medida de confinamiento “es dura pero necesaria” para controlar el virus en la Región Metropolitana, la más poblada de Chile.

Nuevas variantes del virus, el relajo de la población frente a la vacunación y el fin de las vacaciones del verano austral explican el alza de los contagios. El jueves se superaron los 7.000 nuevos contagios en 24 horas, el segundo registro más alto desde que empezó la pandemia.



“Son fenómenos que corren por carriles totalmente distintos”, aseguró Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, sobre el avance de la vacunación y el aumento de los contagios que suman 954.762 y 22.524 fallecidos.

Las vacunas comenzaron a ser administradas el 24 de diciembre, primero con el personal médico, y a partir del 3 de febrero con la población en general, partiendo con mayores de 90 años.

La meta del gobierno es vacunar a 15 millones de personas (de un total de 19 millones de habitantes) antes del 30 de junio, y con eso obtener la ansiada “inmunidad de rebaño”.

Hasta el jueves, 6.099.408 personas recibieron una primera dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinovac o del estadounidense Pfizer utilizadas en este momento.

Profesores, bomberos, periodistas, enfermos crónicos, funcionarios públicos, personal de farmacias y de empresas de telecomunicaciones ya recibieron una primera dosis. Todo el personal médico completó el esquema de vacunación al igual que buena parte de los adultos mayores.


Notas Relacionadas