El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputados aprueba un proyecto de ley con cambios para agilizar las adopciones

hace 6 mese(s)

,

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, por unanimidad, tanto en grande como en detalle, con modificaciones, el proyecto de ley que modifica el Código Niña, Niño y Adolescente que busca facilitar y agilizar los procedimientos de acogimiento circunstancial, filiación judicial, extinción de autoridad paterna o materna, y la adopción nacional e internacional de menores de edad.

La propuesta de modificación fue presentada por el Ministerio de Justicia.

“La adopción es un derecho de los niños (niñas y adolescentes), es un derecho que tenemos que darles para garantizar el desarrollo de nuestra sociedad, una sociedad que defiende a los más débiles es una sociedad que será exitosa, una sociedad que va a lograr superar todos los conflictos”, señaló el titular de Justicia, Iván Lima, al presentar el anteproyecto de ley ante el pleno de la Cámara de Diputados.



Lima explicó los beneficios y alcances del proyecto, orientados a viabilizar la adopción de los menores y garantizar la restitución familiar de quienes se encuentran bajo la tutela del Estado.

“Hemos establecido procedimientos virtuales que impidan que estos largos procesos en las Defensorías (de la Niñez) sean una traba para la adopción”, dijo .

Acotó que estos mecanismos virtuales permitirán acelerar y tener los certificados y trámites administrativos, “prácticamente en línea”.

Informó que en 2016, a nivel nacional, se registraban 8.369 menores institucionalizados en centros de acogida, número que con la nueva normativa se busca disminuir, garantizando a las niñas, niños y adolescentes su derecho a vivir en familia.