El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Policías estrenan botiquines para auxiliar a sospechosos de Covid

hace 26 dia(s)

,

A partir de hoy,  los policías de la Patrulla de Auxilio y Cooperación  Ciudadana (PAC) “no sólo circularán en la ciudad sobre su moto para dar seguridad a las personas,  ahora llevarán un botiquín ergonómico adaptado a sus piernas para  auxiliar a las personas que necesiten atención médica,  incluso   a los sospechosos de  la Covid-19. El anuncio fue realizado por el comandante de la PAC San Antonio, teniente coronel Erick Clavijo,  en el relanzamiento de esta unidad.

De acuerdo con Clavijo, estos botiquines fueron entregados por la empresa farmacéutica Chávez .  “(Nos) otorgó 80 unidades para todo el personal”, dijo y resaltó que en la PAC de La Paz, zona Sur, y El Alto existen 65 efectivos policiales.

A su turno, el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas,  dijo  que con el relanzamiento de la PAC  se busca restablecer una relación que  había entre  la sociedad boliviana y la institución. “Con este tipo de unidades, la gente siente de forma directa lo que su Policía está haciendo”, sostuvo.

 La autoridad indicó  que el personal recibe de forma  constante capacitación. Destacó la entrega de este tipo de materiales  porque hasta hace poco no tenían los medios,  pero con la  dotación de los botiquines ya se cuenta con los insumos para atender casos de urgencia.

La subgerente de Marketing y Comunicación de Farmacias Chávez a nivel nacional, María Fernanda Gutiérrez, explicó que para la empresa es muy grato  coadyuvar para que  los oficiales cuenten con todos los insumos para colaborar a la población más necesitada.

Gutiérrez dijo que la empresa se encargó de realizar el diseño de  los botiquines y  el  llenado con los medicamentos, por ejemplo, incluyen fármacos para paliar  los síntomas de la Covid-19.



“Por ejemplo: tienen  medicamentos antiinflamatorios para resfríos”, dijo. Además,  los botiquines cuentan con alcohol, guantes y barbijos,  entre otros insumos.

Los uniformados de la PAC tienen la particularidad de transportarse en motos, por eso  el botiquín es adherido a  una  pierna del efectivo y así no tendrá mayores conflictos en el manejo de la moto.  “Se ha fabricado a la necesidad y a la comodidad de su día a día”, sostuvo.

La inversión de esta donación asciende a los 3.000 dólares, dijo  Gutiérrez. Aclaró  que más adelante  entregarán un nuevo stock de medicamentos a los efectivos policiales.

Clavijo destacó  que  los botiquines son herramientas muy importantes para el trabajo de los uniformados.  “Se podrá dar atenciones básicas de primeros auxilios porque estamos preparados para ello, pero no sólo a la población, sino también a los mismos efectivos en caso de que ellos también sufran algún accidente”, sostuvo.

La autoridad policial  espera que esta iniciativa se replique a nivel nacional porque en  la primera y segunda ola de la pandemia del coronavirus muchos policías se contagiaron de la enfermedad porque trabajan en primera línea. 

El  pasado 15 de enero, Página Siete informó que desde marzo del 2019 -cuando inició la pandemia de coronavirus en el país-, hasta esa fecha se registraron 6.211 policías contagiados. De este número,  192 fallecieron y 5.596 lograron vencer la enfermedad.

El viceministro Rodas  explicó que durante la cuarentena total que se realizó en el país para  controlar la pandemia se observó que la Policía estaba desplazada en las calles y avenidas de todo el país para interactuar con la gente.  “Han luchado en primera línea contra el coronavirus para mantener el orden y evitar  las aglomeraciones peligrosas”, sostuvo la autoridad, quien agradeció a la empresa Chávez por sus aportes.