El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En el MAS piden al Gobierno que convoque a cocaleros al diálogo

La exdiputada Concepción Ortiz observó que el Ejecutivo no inició ni agotó el diálogo con los cocaleros para enviar policías. Denunció presuntas “torturas”.

hace 27 dia(s)

,

 Después de 11 días de bloqueo en la carretera a los Yungas de La Paz, en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS)  surgió ayer el pedido de exigir al Ejecutivo la convocatoria a un diálogo con la dirigencia cocalera, que está movilizada en contra de una resolución ministerial que cambió el mercado legal de coca de Villa Fátima a un ambiente improvisado del sindicato de transporte de Kalajahuira.

“El Gobierno nacional tiene que convocar al diálogo; les quiero recordar que el MAS en La Paz tenemos que ir a la segunda vuelta para la Gobernación; cuidado los Yungas les dé voto castigo, les pido con humildad, actúen con humildad porque el cargo es pasajero”, afirmó la exdiputada masista, exvicepresidenta del MAS y oriunda de los Yungas  Concepción Ortiz.

Con su movilización, los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) piden al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, dejar sin efecto la Resolución Ministerial 068/2021 que cambia el mercado legal de coca de Villa Fátima a Kalajahuira, decisión que vulnera la Ley General de la Coca El  principal ejecutivo de Adepcoca, Armin Lluta, denunció que dicha resolución tiene el respaldo de una decisión judicial de La Paz para favorecer a la dirigente cocalera Elena Flores, afín al MAS. “Se autoriza a la Adepcoca el traslado del mercado de hoja de coca a los ambientes del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo. (…) Se deja sin efecto y validez todas las disposiciones contrarias a la presente resolución ministerial”, dice el documento, de fecha 5 de marzo y firmado por el ministro Characayo.

Ortiz exigió al “viceministro de la Coca (Rolando Canceno) y Ministro de Desarrollo y Tierras que no sean soberbios ni actúen con prepotencia, no actúen como el exministro César Cocarico, actúen con humildad, para eso nos han elegido para  el Gobierno”.

Lluta denunció que el miércoles 12 cocaleros fueron aprehendidos en Yolosita, donde hay bloqueo de carretera, el fin de semana dos de sus afiliados fueron enviados a la cárcel y ayer la Fiscalía imputó a otro por presunta tenencia de explosivos, y hoy verá a un juez.



Ante esta realidad, Ortiz exhortó al Gobierno instalar una mesa de diálogo y observó que el Ejecutivo haya enviado policías para reprimir sin agotar primero la concertación. “Que también convoquen al diálogo, que concerten, que el MAS somos un gobierno de paz, no podemos ir con fuerza pública antes de dialogar, la movilización de los cocaleros está quizá poco visibilizada, quizás no lo están haciendo público”, dijo.

La exdiputada Ortiz también denunció presuntas torturas de efectivos policiales a cocaleros movilizados. “No está bien que podamos torturar a los bloqueadores, no está bien que podamos bajar (cocaleros de los cerros) con policías a la fuerza, siendo que como Gobierno se debe convocar al diálogo”, insistió.

Lluta denunció que sus afiliados fueron torturados en la represión policial del miércoles. “En la arremetida de los policías han torturado a nuestros compañeros, según informes médicos y eso va a ameritar procesos (penales)”, afirmó y anunció que “vamos a radicalizar nuestras medidas, nos sentimos solos, pero vamos a pelear hasta lo último y hasta que respeten la Constitución y los derechos humanos”.

El ejecutivo de Adepcoca recordó que desde enero que envían sendas cartas al viceministro Canceno y ministro Characayo  en demanda de diálogo, pero, dijo, “no tenemos respuesta”; también, continuó, al vicepresidente David Choquehuanca, “tampoco hemos tenido respuesta, por su discurso pacificador, pensamos que nos atendería, pero tampoco tuvimos respuesta”. Lluta anunció que el lunes arribarán mujeres cocaleras para protagonizar marchas de protesta en la ciudad de La Paz.

Eduardo del Castillo  pidió ayer a los cocaleros de los Yungas deponer sus medidas de presión, como el bloqueo de la carretera y la utilización de explosivos. “Pedimos a los dirigentes que cese el amedrentamiento a la población boliviana, que cese el bloqueo de carreteras con dinamitas, con explosivos, están perjudicando a la población paceña. Creemos que estas actitudes violentas deben cesar y el libre tránsito debe continuar en todo el territorio nacional” y advirtió  que el Gobierno no permitirá uso de explosivos ni grupos irregulares”.

Algunos  hechos

  • Camiones Los transportistas de los Yungas denunciaron el miércoles  que no pueden cruzar (viceversa) hacia el norte del país. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Mario Silva, informó que en el lugar del conflicto hay “camiones cargados de papaya, yuca, papa y postre; tenemos ganado vacuno que están plantados, hay preocupación”.
  • Advertencia “No vamos a permitir que existan grupos irregulares que estén utilizando dinamita, arrojando a los transportistas. El día de ayer (miércoles) la Policía ha logrado aprehender a dos personas que estaban portando dinamita y  lanzando las mismas a los efectivos policiales y a la gente”, dijo el Ministro de Gobierno.

Notas Relacionadas