El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente Arce resalta la importancia de coordinar con los niveles subnacionales de gobierno para afrontar la pandemia

El Jefe de Estado brindó esa entrevista a la cadena internacional tras su retorno de México, donde desarrolló una agenda de fortalecimiento bilateral en diversas áreas junto a su homólogo Manuel López Obrador.

hace 6 mese(s)

,

El presidente Luis Arce destacó la noche de este jueves la importancia de la coordinación con los distintos niveles de gobierno para afrontar la pandemia y encarar la recuperación económica que estuvo en crisis durante 2020. Señaló las acciones asumidas desde el Gobierno nacional como la adquisición de vacunas y pruebas anticovid, pero dijo que éstas se deben canalizar a través de las alcaldías y gobernaciones.

“Nosotros vamos a coordinar, estamos viendo justamente la problemática que vamos a abordar con varios de los municipios para poder reunirnos con cada uno de ellos y tocar los temas y la problemática que tenemos”, afirmó en entrevista para la cadena CNN en Español.

Arce indicó que uno de los principales temas a coordinar con los niveles municipales y departamentales de gobierno es la distribución de las vacunas “porque la responsabilidad de la salud se encuentra dividida, de acuerdo a la Constitución Política del Estado”.

“El Gobierno nacional compró todas las pruebas antígeno nasales, el Gobierno nacional compró absolutamente todas las vacunas para resolver el problema y se les pidió a los gobiernos departamentales y municipales que básicamente se dediquen a hacer la aplicación de las pruebas para detectar y medicar a quienes están enfermos, y la vacunación, propiamente”, explicó.



También hizo referencia al ámbito económico y señaló que se están tomando acciones para remediar el decrecimiento del 11 por ciento que sufrió Bolivia en 2020 y el déficit fiscal que superó el 12% durante el gobierno de facto.

“Desde el primer día, nos hemos puesto a trabajar no solamente en la recuperación de la economía, reactivar la reinversión pública, aplicar nuestro programa, sacar el Bono contra el Hambre, que es una medida que apunta a reactivar la demanda interna, políticas de crédito al 0,5 por ciento para industrialización con sustitución de importación, en fin, toda la estrategia de política económica ya la hemos ido promoviendo a través de normativas en nuestro país”, afirmó.

Dijo que fruto de esas acciones, “ya algunos indicadores están reaccionando rápidamente” y “estamos muy alentados al respecto”.

“Estamos ya en proceso de vacunación en Bolivia, en tan corto tiempo. Estamos recuperando la educación, hemos recuperado nuestra cultura, en fin, hay un proceso de renovación de todo lo que estamos haciendo en nuestro gobierno por el bien del pueblo boliviano y ellos lo saben, están sintiendo en su bolsillo paulatinamente las mejoras”, concluyó el Mandatario.

El Jefe de Estado brindó esa entrevista a la cadena internacional tras su retorno de México, donde desarrolló una agenda de fortalecimiento bilateral en diversas áreas junto a su homólogo Manuel López Obrador.


Notas Relacionadas