El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo despliega campaña nacional y revela que Arce y Choquehuanca deben participar

El 11 de abril el MAS enfrentará a sus adversarios políticos en segunda vuelta electoral

hace 4 mese(s)

,

En cinco días, cuatro departamentos y casi una decena de municipios, son los lugares que visitó el expresidente, Evo Morales, quien despliega la campaña nacional por la segunda vuelta de sus candidatos y busca apoyo. En esta tarea deben participar los dos primeros mandatarios del país, así lo reveló el propio Morales.

“Estamos movilizados todos, yo como presidente del MAS, también el compañero hermano Ever Rojas de la Confederación, ya estuvimos en Tarija con él, todos movilizados en los cuatro departamentos. También (están) hermano Lucho (Luis Arce), hermano David (Choquehuanca), juntos todos por la patria, todos por el proceso de cambio”, dijo Morales este jueves en Pando.

El MAS enfrentará a cuatro adversarios distintos en Pando, Tarija, La Paz y Chuquisaca, solo en este último departamento salió segundo, en los otros tres departamentos la victoria fue masista, pero insuficiente.

En Chuquisaca, el ex masaista Damián Condori enfrentará al exdirector del INRA, Juan Carlos León, quien estuvo detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz. Condori logró el 45,62 % de los votos en la primera vuelta, frente a 39,12 % que logró el MAS.



En Pando, donde se encuentra Morales, su candidato Miguel Becerra Suárez logró una estrecha victoria frente a Regis Richter Alencar. El MAS obtuvo el 41,08 % del electorado, frente al 39,07 % del MTS.

En Tarija la victoria fue más estrecha aún, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz debe enfrentar a Óscar Montes Barzón. En este departamento el MAS logró el 38,17 % de los votos, frente al 38,05% de la alianza UPT.

En La Paz también hubo una victoria masista que no le alcanzó al candidato Franklin Flores, pues llegó al 39,70% de los votos y le faltó tres décimas para ganar la gobernación en primera vuelta. Santos Quispe Quispe, el hijo del Mallku, logró el 25,18 % y ahora debe ir al balotaje.

Esas son las razones por la movilización del masismo en todo el país. Morales está seguro que tendrán los votos suficientes que permitirán la victoria del MAS y para eso incluso volvió a la amenaza de la primera vuelta: "el gobierno no podrá trabajar con autoridades opositoras".

“En mi experiencia como expresidente, cuando el gobernador es opositor, olvídense de proyectos grandes. Cuando el alcalde o alcaldesa es opositora, ¿qué dice? ‘No hay que hacer estas obras del gobierno nacional porque Evo va a ganar políticamente, entonces hay que perjudicar’", conjeturó el exmandatario en Cobija.


Notas Relacionadas