El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Interculturales exigen la renuncia del director del INRA; Núñez llama al diálogo

Lo acusan de favorecer los intereses de los empresarios y de querer titular tierras fiscales a favor de extranjeros. La autoridad llama al sector a retomar el diálogo y rechaza las acusaciones en su contra

hace 5 mese(s)

,

Dirigentes de la Federación Interculturales de la Chiquitania tomaron este jueves las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) exigiendo la renuncia del director de la entidad, Eulogio Núñez, a quien acusan de favorecer a empresarios extranjerosLa autoridad negó estas acusaciones e invitó al sector a volver a las mesas de trabajo.

El funcionario señaló que desde que asumió las riendas de la institución el 8 de febrero, se ha reunido con más de 60 organizaciones, incluyendo al sector que ahora pide su renuncia, para tratar todos los problemas sobre la tenencia de la tierra.

Óscar Castro, dirigente de este sector, acusó a la autoridad de supuestamente responder a los intereses de logias cruceñas y de empresarios extranjeros.

“Nos cansamos del tráfico de tierras en Santa Cruz, estamos pidiendo la destitución (de Eulogio Núñez) porque están a punto de titularse 1.332 títulos para empresarios extranjeros, menonitas, brasileños, argentinos; están colombianos y croatas, peor han sido que el Gobierno de facto. Nosotros no podemos permitir esto porque nos afectan como comunidades, que nos hemos asentado legalmente (en tierras) que nos dio nuestro Gobierno”, dijo Castro.



Esta acusación fue negada de forma tajante por Núñez, que sostuvo que en pocas semanas no se pueden entregar títulos ni resolver problemas que datan de años, en especial en la zona de la Chiquitania.

Señaló también que se reunió con varias organizaciones de la zona, con quienes se instalaron mesas de trabajo. En ese sentido, llamó a los interculturales a debatir sus problemas en esa instancia.

Por otro lado, el dirigente acusó a Núñez de tener “como asesores a gente pitita”. Es más, aseguró que se convocará a una movilización nacional con otros sectores como los 'ponchos rojos', para que la autoridad sea destituida.

Esto también fue negado por el director del INRA y aseguró que su equipo está conformado por técnicos con años de experiencia en el tema agrario, entre los que se encuentran académicos y jóvenes profesionales.


Notas Relacionadas