El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Santa Cruz: Sedes denuncia incumplimiento del cronograma de distribución de vacunas

Marcelo Ríos indicó que el país no cuenta con la tecnología para saber el tipo de variantes del virus que circulan en el país.

hace 6 mese(s)

,

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, denunció que el Gobierno nacional no cumple con el cronograma de vacunación contra la Covid-19. Agregó que hasta el momento el departamento cruceño no recibió ni una sola dosis del último lote de los inmunizadores de AstraZeneca, del mecanismo Covax

"Le pedimos al Gobierno nacional que necesitamos las dosis de vacunas como se estaba programado. De las 258.000 dosis de las Oxford AstraZeneca no nos ha llegado una sola vacuna al departamento y estamos esperándolas ansiosamente para poder iniciar el proceso de vacunación en los adultos mayores", manifestó.



Ríos resaltó la importancia de iniciar las inoculación masiva ante las sospechas de que al país ingresó la variante brasileña del coronavirus. En tal sentido, el Sedes desplegó personal a las zonas fronterizas para hacer diagnósticos y controlar que las personas cumplan con las medidas de bioseguridad.

El titular de la institución sanitaria explicó que se tomaron muestras para conocer si la cepa amazónica ya circula en el país. Sin embargo dio a conocer que Bolivia no cuenta con la tecnología para detectar nuevas variantes y que se envió los patrones a laboratorios del extranjero, por lo que los resultados se conocerán en semanas.

"Lamentablemente el país no cuenta con la tecnología para hacer genotipificación, es decir la verificación y el estudio de cual es el linaje genético del Covid-19. (...) Si se están tomando muestras, para poder remitir, a través del Ministerio de Salud, a los laboratorios extranjeros, donde si nos pueden indicar después de algunas semanas la presencia del tipo de variante del virus circulante", añadió.


Notas Relacionadas