El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vivanco afirma que el gobierno de Arce hace lo mismo que el de Añez en casos contra opositores

hace 6 mese(s)

,

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sostuvo este jueves que el gobierno de Luis Arce hace lo mismo que el de Jeanine Añez, con los casos contra opositores.

Vivanco hizo esa aseveración a tiempo de compartir palabras de Luis Arce en México, en las cuales el mandatario boliviano denunció que no se respetaron debidos procesos y derechos humanos en el gobierno de Añez. 

El activista señaló que Arce tenía razón al decir que en muchos casos iniciados por el gobierno de Añez contra opositores se violó el debido proceso, pero lo que no dijo el presidente boliviano es que “su gobierno ahora hace lo mismo, con cargos de terrorismo contra la propia Jeanine Añez sin fundamento”.

En el pasado, durante el gobierno de Añez, Human Rights Watch fue crítico con los procesos que se habían iniciado contra seguidores del MAS y Evo Morales por el tipo penal de terrorismo, puesto que la definición de ese delito en la legislación boliviana es excesivamente amplia.



Reciamente, la organización criticó que Añez sea procesada por el mismo tipo penal de terrorismo que se usó en el periodo anterior contra Evo Morales.

Añez y dos de sus exministros están en la cárcel con detención preventiva, acusados del caso de supuesto “golpe de Estado”, en que se les acusa de terrorismo, conspiración y sedición, debido a los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción del gobierno transitorio en 2019.      

Vivanco ya expresó que tiene una desilusión con Arce, porque el mandatario en campaña había prometido no recurrir a la instrumentalización de la justicia para perseguir al enemigo, pero en realidad esa práctica se volvió en un “vicio crónico” en Bolivia.

Dijo la semana pasada que en Bolivia se observa un “espectáculo triste de persecución política”.


Notas Relacionadas