El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Potosí: Advierten con movilizaciones si el Gobierno negocia industrialización del litio sin consultar a la región

Tras el anuncio del presidente Luis Arce Catacora, en su visita a México, de reanudar las negociaciones con Alemania para la industrialización del litio en Bolivia, el exlíder del (Comcipo), Marco Pumari, criticó la posición de la autoridad

hace 26 dia(s)

,

Tras el anuncio del presidente Luis Arce Catacora, en su visita a México, de reanudar las negociaciones con Alemania para la industrialización del litio en Bolivia, el exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, criticó la posición de la autoridad y advirtió con movilizaciones en caso de que el Gobierno pacte cualquier asunto relacionado al litio a espaldas de Potosí.

“Hoy lo que está haciendo el Gobierno de Arce a nivel internacional y lo hemos escuchado en México, ha sido una muestra clara de la estupidez política que viene del Movimiento Al Socialismo (MAS) de insistir con eso de que el litio estaba siendo industrializado en Uyuni, eso es una total falacia”, dijo.



Pumari recordó que en 2019 el pueblo potosino se movilizó con un paro cívico contundente exigiendo y logrando la abrogación del Decreto Supremo 3738, rechazando con ello las negociaciones con ACI Systems, empresa alemana que pretendía explotar el recurso natural ubicado en Uyuni.

La protesta liderada por los cívicos de Potosí se sustentaba en el rechazo al 3 por ciento de regalías para el departamento, el cual, según ellos, merecía más.

El exlíder cívico advirtió con movilizarse nuevamente si el gobierno pretende pactar a espaldas de Potosí cualquier asunto relacionado al litio.


Notas Relacionadas