El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE comienza la impresión de papeletas para la segunda vuelta en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso para la impresión de papeletas de la segunda vuelta mediante licitación pública.

hace 26 dia(s)

,

Las boletas tendrán un diseño más sencillo que el de las usadas en los comicios del 7 de marzo y, contará con varias medidas de seguridad.

Los tribunales electorales departamentales de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando definieron el jueves 18 de marzo, mediante sorteo público, la ubicación de las candidaturas a la Gobernación en las papeletas electorales para la segunda vuelta del domingo 11 de abril. Se utilizarán boletas de sufragio con dos candidatos y solo se marcará una vez.



En las nuevas papeletas, figuran las dos candidaturas a la Gobernación que pasaron a la segunda vuelta en cada departamento y el elector deberá marcar por la opción que prefiera.  Esta característica favorecerá el trabajo de los jurados, tanto en la logística de recibir el voto como en el proceso de cómputo y en el llenado de las actas, para proceder al cómputo oficial.

Según el Artículo 53 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas y se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos válidos emitidos.

Para el domingo 11 de abril, 2.778.521 personas habilitadas en el Padrón Electoral volverán a las urnas para elegir a las autoridades ejecutivas departamentales en segunda vuelta. En La Paz están habilitados para votar 1.950.428 electoras y electores; en Tarija, 381.025; en Chuquisaca, 373.847 y en Pando, 73.221 personas.


Notas Relacionadas