El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente Arce visita sitio arqueológico de cultura maya en el Valle de Edzná de México

El presidente Luis Arce llegó este jueves al Estado de Campeche de la República Federal de México para realizar una visita al sitio arqueológico de la cultura maya en el Valle de Edzná.

hace 6 mese(s)

,

El jefe de Estado llegó a la zona valluna en una avioneta que aterrizó en una base aérea militar, en compañía de varias autoridades mexicanas, donde fue recibido con los honores castrenses respectivos. Posteriormente, el mandatario subió a una camioneta con dirección al sitio arqueológico.

Según los historiadores, Edzná es un sitio arqueológico maya, ubicado en el estado mexicano de Campeche, en el Valle de Edzná. Es una de las ciudades mayas más interesantes, por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella.

Debido al tipo de suelo, el valle en el que se encuentra se inunda en temporada de lluvias y conserva una alta humedad casi todo el año.



Para remediar ese inconveniente, los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas: una red de canales drenaba el valle y el agua era conducida hacia una laguna, que fue transformada en represa, mediante muros de contención, mientras que otros canales servían para irrigar los campos.

Esto propició un grado óptimo de humedad en la tierra, para el cultivo intensivo, en tanto que los canales proporcionaban abundante pesca, además que eran usados como vías de comunicación y, en algunos casos, servían como defensa.

Sus plazas tenían un magnífico sistema de desagüe y el agua de la lluvia llegaba a depósitos artificiales, llamados chultunes.

Edzná contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales, distribuidos en una superficie de cerca de 25 kilómetros cuadrados. Su arquitectura cuenta con influencia del estilo Puuc, Petén y Chenes.


Notas Relacionadas