El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

UPEA: Policía incluyó a tres firmantes de la convocatoria a una asamblea en la lista de imputados

Las investigaciones apuntan a que Wilson Q. Ch. organizó de antemano los hechos de violencia, con el objetivo de tomar los centros de estudiantes.

hace 4 mese(s)

,

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de El Alto, teniente coronel Limbert Coca, informó este jueves a La Razón Radio que, en el marco de las investigaciones del accidente acaecido el 2 de marzo en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se determinó imputar a tres firmantes de la convocatoria a la asamblea y que terminó con la muerte de siete estudiantes.

“Tres personas que han firmado la convocatoria para que se desarrolle esa reunión en predios de la UPEA han sido citados formalmente. Estamos hablando de Javier Y., Sergio B. y de Trinio H., de quienes ya se recibió la declaración informativa en calidad de sindicados por homicidio culposo”, afirmó.

Agregó que también la Policía encontró indicios que vinculan de los hechos a Jhansen M., que si bien no firmó la convocatoria, estaría incluido en el bando estudiantil contrario a Wilson Q. Ch. Se aguarda que la Fiscalía, en estos días, llamé a audiencia de medidas cautelares.

Asimismo se identificó, a través de imágenes congeladas de videos colectados en el lugar del hecho, a Marco N. M. que fue una de las personas que rescató a tres mujeres para que no caigan al vacío cuando cedió una de las barandas de seguridad, pero a la vez generó violencia en momentos anteriores a la desgracia.

“Por imágenes se determinó que él estuvo generando violencia en contra de los estudiantes y en este entendido también fue citado”, afirmó.



De la estudiante que se la ve en el video forcejeando con una de las víctimas fatales y que llevaba puesta una campera celeste, aseveró que aún se desconoce su identidad, toda vez que sus compañeros dan versiones diferentes al respecto.

“Los principales sospechosos están aprehendidos, son siete personas: cinco varones y dos mujeres que están con detención preventiva porque se les encontró cierto grado de responsabilidad, tanto en la convocatoria como también en haber incitado a que estudiantes suban al quinto piso del edificio” donde se produjo el accidente, agregó el entrevistado.

Entre riñas, peleas y empujones se produjo el desenlace fatal con siete muertos (tres de forma instantánea y los otros cuatro debido a la gravedad de sus heridas). La autoridad policial de El Alto también afirmó que dentro el cuadro de investigaciones se determinó que la jornada de violencia fue planificada con anterioridad por Wilson Q. Ch., quien manejó un grupo de choque para generar violencia y tomar los centros estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

“El estamento presidido por Wilson Q. Ch quería tomar la Facultad de Ciencias Económicas para promover alguna decanatura en elecciones que debían desarrollarse el 18 de marzo. Los hechos de violencia se generaron para hegemonizar el poder y controlar todos los centros de estudiantes. Tenía reuniones previas con grupos de estudiantes, grupo de choque para generar violencia”, declaró Coca.

Respecto a la participación del Rector y Vicerrector, descartó que exista complicidad o participación, toda vez que revisado el Estatuto Orgánico Estudiantil, se determinó que existe un co-gobierno y que los universitarios hacen prevalecer la autonomía para citar a asambleas.

El 2 de marzo, siete estudiantes de la UPEA murieron al ceder una baranda producto de una riña masiva promovida por grupos políticos opuestos. También siete universitarios quedaron gravemente heridos y fueron trasladados a la clínica Cordes. Tres de ellos fueron dados de alta y dos aún se encuentran en recuperación