El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Richter plantea investigar al TCP por emitir un comunicado que avaló la sucesión de Áñez

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se volvió a pronunciar sobre la sucesión constitucional de Jeanine Áñez después que emitió el comunicado en 2019.

hace 5 mese(s)

,

El vocero presidencial, Jorge Richter, planteó la investigación de las actuaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el comunicado que emitió para avalar la sucesión constitucional de Jeanine Áñez confundió más los eventos que llevaron al establecimiento de un gobierno en 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

Lanzó una serie de cuestionamientos al TCP, si su actuación emitiendo el comunicado fue de oficio o si alguien solicitó que se pronuncie o pidió una interpretación o consulta sobre la situación específica de ese momento. ¿Por qué se borró ese comunicado del portal web del Tribunal Constitucional Plurinacional? y ¿Quién fue la persona que ordenó que se emitiera este comunicado?

Señaló que si hubiese existido una consulta sobre la sucesión de la presidencia, el TCP sólo tenía tres caminos para responder: a través de un auto constitucional, declaración constitucional o una resolución constitucional.

“Esto también se tiene que investigar, el actuar del Tribunal Constitucional que terminó confundiendo el evento que había propiciado aquella tarde, sobre el final de la tarde (del 12 de noviembre de 2019), la señora Añez”, sostuvo Richter.

Añadió que “Esta es la sucesión constitucional, con estos elementos complejos, profundamente complejos propiciados por el comunicado, propiciados por el Tribunal Constitucional que terminan generando una confusión que llevaba a tener la primera impresión de que se había procedido de acuerdo a la Constitución. Esto es lo que juega el Tribunal Constitucional, pero no lo firma ninguno de sus magistrados”.

El TCP dio su respaldo legal a la sucesión constitucional del gobierno de Áñez en el marco de la Sentencia Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 2001 que se sustenta en la “vacancia” del presidente. Sin embargo, desde ese momento el Tribunal no se volvió a pronunciar sobre el tema hasta el día de hoy.

A pesar de los reiterados pedidos de periodistas en la ciudad de Sucre para que el presidente del TCP o la sala plena se pronuncie, no existió respuesta, sino el silencio de los magistrados.



El TCP se pronunció mediante un comunicado ante la grave situación política y social que vivía el país y ante la renuncia del presidente, vicepresidente, así como de las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Richter hizo esas declaraciones a través de una transmisión vía Facebook, al ofrecer una explicación sobre cómo se gestó un “golpe de Estado” en Bolivia, después que en noviembre de 2019 en una entrevista realizada en la red Bolivisión manifestó que Añez asumió la Presidencia del país bajo el “principio de sucesión constitucional” y de manera legal.

Al respecto también, manifestó que existe una campaña para desprestigiar y acallar a todas las voces que denunciaron el "golpe de Estado".

En criterio de Richter, la expresidenta Áñez se autoproclamó como Presidenta, en un principio, violentando las normas de las Cámaras de Diputados y Senadores sin tomar en cuenta aspectos como el orden del día, quórum correspondiente ni comprobación de asistencia de los legisladores.

Señaló que mientras ocurría la sucesión contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y días previos al 12 de noviembre, “hubo negociaciones” para sacar rápidamente a Evo Morales y Álvaro García Linera con el fin de hacer una interpretación del artículo 170 de la CPE y proceder a una sucesión de gobierno.

“Está en los videos de las redes, el señor Camacho diciendo que existía órdenes para detener a Evo Morales. (…) el señor Jorge Quiroga estaba negociando la salida del señor Evo Morales del país en esas negociaciones previas al 12 de noviembre, donde estaban representantes que no tenían ningún parlamentario, ningún mandato del pueblo (…). Gente de esta institución de Jubileo decidiendo que es el presidente o presidenta de los bolivianos sin ningún mandato”, sostuvo Richter.

Después de las elecciones anuladas de octubre de 2019, el país vivió una crisis política y social a causa de las sospechas de que se gestó un presunto fraude electoral. Los cívicos del país organizaron movilizaciones a nivel nacional que causaron la renuncia de las principales autoridades de los Órganos Legislativo y Ejecutivo dejando un vacío de poder de dos días. Posteriormente asumió el mando Jeanine Áñez.

Después de las elecciones de octubre de 2020, el Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió al poder con Luis Arce. En la actualidad se lleva adelante una investigación a exautoridades del gobierno de Áñez por el “golpe de Estado”. Desde la oposición, sostienen que hubo “fraude electoral” y ven que la justicia se encuentra sometida al actual Gobierno.


Notas Relacionadas