El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

El Alto: sospechosos de portar cepa brasileña ingresaron por paso ilegal

hace 6 mese(s)

,

Tres integrantes de una familia que son sospechosos de tener la cepa  brasileña ingresaron a Bolivia por un paso ilegal. Las autoridades sanitarias ya enviaron las muestras  de diagnóstico a Brasil para un respectivo análisis. 

El subdirector del Hospital del Norte, Wilson Morochi, explicó a  Página Siete  que hace tres días, tres integrantes de una familia de origen haitiano (papá, mamá e hijo) llegaron al nosocomio y dieron positivo a la Covid-19. Según el médico, estos pacientes son sospechosos de tener la cepa brasileña. “Ingresaron al país por un paso ilegal”, sostuvo. 

 La mujer tiene 28 años y fue internada en el establecimiento de salud porque tenía una amenaza de aborto. “Ella lleva 32 semanas de gestación y como estaba con la amenaza de aborto la tuvimos que internar. Le tomamos muestra y dio positivo”,  dijo Morochi.

Según el médico, luego de conocer la ruta que hizo la familia afectada, se identificó que antes de  ingresar a Bolivia, los pacientes  pasaron por Brasil, país donde actualmente la cepa P.1 o brasileña se disemina con gran velocidad. “Hemos tomado los casos como sospechosos de haber contraído esa nueva variante”, dijo.

Aclaró que la salud de la paciente no se complicó por el virus;  “de hecho,  no tuvo ninguna sintomatología”, aseguró  e indicó que  su salud sí estaba en riesgo por la amenaza de aborto.

Ahora,  Morochi destacó que  la salud de la paciente  es estable y que entre ayer y hoy recibirá el acta respectiva. Eso sí, será derivada al Centro de Aislamiento de la Piscina Olímpica de Alto Obrajes, donde  en la actualidad  se encuentran aislados  su hijo y esposo. 

 Luego de conocer  sobre esos casos, el secretario municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, dijo  que se ha “puesto en alerta a todo el sistema de vigilancia de Salud de la ciudad de El Alto para detectar de forma temprana estos casos, aislarlos y así evitar el crecimiento abrupto de contagios”.



Respecto al caso de esta familia, el director del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Ramiro Orellana, contó que se hizo una investigación sobre  su trayecto.  “El destino final de esta familia era Perú. Ellos se trasladaron de Brasil, por Santa Cruz, luego vinieron a La Paz e iban a pasar al vecino país”, aseguró.

Orellana resaltó que por ese “nexo epidemiológico” se sospecha que esta familia haya adquirido la nueva cepa, pero indicó que  hasta no contar con un informe de genotipificación, no se puede decir que los pacientes  se contagiaron con la nueva variante.

De acuerdo con Ríos, El Alto,  al igual que todo el país,  está en una desescalada de casos positivos. En el último mes, esta urbe registró  758 casos y 18 decesos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, indicó que luego de conocer esos casos, se  realizó  la toma de muestras de estas personas,  tal como corresponde, las que fueron enviadas  al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), laboratorio que se encargó de enviar las muestras   a Brasil o a CDC de Atlanta (Estados Unidos) para que se realice la genotipificación. “Debemos esperar resultados, entre tanto  no hay que generar alarma”, sostuvo.

Narváez explicó que el sistema de salud continúa con la vigilancia y control de casos Covid-19 . Indicó que de hallar algún caso anormal, se  informará  inmediatamente. Aseguró que por eso se agiliza  la conformación del  equipo de especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  De acuerdo con el convenio, este grupo hará  la investigación de la genotipificación de las variantes que circulan en La Paz.

Especialistas infectólogos aseguraron que aún no se conocen las características de la cepa brasileña, aunque indicaron que se disemina de forma más rápida.

En Brasil se conoció que como consecuencia de la nueva cepa, en un día fallecieron más de 3.000 personas. Debido a la velocidad  de expansión de  la Covid-19 en Brasil,  la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo  que la situación de Brasil  está afectando a los países vecinos, como los estados de Bolívar y Amazonas de Venezuela, también Pando en Bolivia al igual que Loreto, en Perú.


Notas Relacionadas