El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fedjuve descarta vía del diálogo y aguarda la ley que condona la deuda de Elapas

La determinación de la sesión de hoy será clave para que vecinos asuman nuevas medidas

hace 24 dia(s)

,

La Federación Departamental de Juntas Vecinales de Chuquisaca (Fedjuve) se cierra a cualquier propuesta de dialogo del Gobierno, mientras no se promulgue la Ley 248/2019-2020 que garantiza el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico del municipio de Sucre, además de condonar una millonaria deuda de Elapas. Estarán pendientes a lo que suceda en la sesión de la Cámara de Diputados de hoy, antes de volver a reunirse el sábado para concretar estrategias y futuras acciones de movilización.

Al grito de “Esto es Sucre y Sucre se respeta”, la marcha de la Fedjuve partió ayer desde la exestación Aniceto Arce para dirigirse a la plaza 25 de Mayo y continuar su recorrido hasta el frontis del edificio de La Sombrerería, donde funciona la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca.

Las puertas de la misma se encontraban cerradas y con custodio policial, por lo que los movilizados retornaron al kilómetro cero de la capital para instalar un mitin en el frontis de la Gobernación, en la que cada uno de los dirigentes distritales hizo uso de la palabra, hasta que decidieron reunirse de emergencia para concretar estrategias y futuras medidas de presión.

Su presidente Darío Espinoza fue contundente y afirmó que las bases de la Fedjuve determinaron no asistir a ninguna reunión convocada por el Gobierno mientras no se tenga respuestas concisas en el tema de la ley de Elapas. También señaló que las futuras acciones dependerán de los resultados que se tenga en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, programada para las 8:00 de este jueves, en la sede del Gobierno.

“Ojalá que mañana (por hoy) se trate la Ley en la Cámara de Diputados y tengamos buenas noticias, porque mientras no haya avances nosotros no podemos reunirnos con las autoridades. Por lo tanto, volveremos a reunirnos el sábado para tomar decisiones sobre futuras medidas de presión en caso de que no se tengan avances”, afirmó.



Más temprano, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, invitó a los dirigentes de la Fedjuve a formar parte de la firma de un convenio interinstitucional del nuevo proyecto Trasvase y Planta Potabilizadora que garantizará el abastecimiento de agua en zonas altas de Sucre, petición que fue rechazada por el sector movilizado, aduciendo que las autoridades pretenden “dividirlos” y “debilitar” sus filas, ya que se habría convocado a los dirigentes distritales de manera individual, mientras que el ente matriz no recibió ninguna invitación.

Posteriormente, Valda volvió a manifestar su predisposición para sentarse con el sector y explicar los alcances del proyecto, mientras se solucione el tema de la Ley de Elapas y se hagan efectivos los proyectos Sucre III y IV.

“No hemos tenido la oportunidad de reunirnos con ellos. Sin embargo, los convocamos para poder explicarles del alcance de este proyecto, con seguridad muchos no conocen el alcance porque se ha politizado el tema del agua”, sostuvo.

Al respecto, Espinoza respondió que ellos están de acuerdo con cualquier tipo de inversión del Gobierno que beneficie a la ciudadanía porque es su obligación, pero dejó en claro que su principal demanda es la promulgación de la Ley 248.

Con relación a la sesión de los legisladores, Marcelo Pedrazas, presidente de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) dijo que el tratamiento de la ley está como “asuntos en mesa” en la sesión de este jueves, por lo que se solicitará que sí o sí se toque el tema.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Gustavo Cuéllar (MAS), aseguró que su bancada respaldará la ley de Elapas y que pedirá que la norma sea tratada, tal como lo exigen las juntas vecinales.


Notas Relacionadas