El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CST pide al TSE enviar veedores y el MAS dice que puede venir la OEA

El MAS rechaza el temor de CST y dice que no se hace problema si viene incluso la OEA

hace 27 dia(s)

,

Chuquisaca Somos Todos (CST) teme que el MAS intente hacer fraude el 11 de abril. Por lo mismo, ayer el candidato a la Gobernación de esa fuerza política, Damián Condori, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) que envíen veedores electorales a Chuquisaca. Sospecha que el MAS buscará manipular los resultados en el campo, donde hay casi un nulo control, según la fuerza política opositora. ¿Qué dijo el candidato del MAS a la Gobernación, Juan Carlos León? Rechazó que su partido tenga pensado siquiera hacer cualquier fraude y dijo que CST es libre de pedir que la segunda vuelta sea observada por todo el que sea.

“Quiero anunciar que envié una carta a Salvador Romero, presidente del TSE; a los representantes de la OEA (Organización de Estados Americanos); a la Unión Europea (UE), para que envíen veedores internacionales al departamento de Chuquisaca para la segunda vuelta, el 11 de abril, con el único objetivo de que las elecciones sean de manera transparente”, dijo el candidato de CST en un video grabado en sus redes sociales.

Condori agregó que “tenemos mucha desconfianza” al señalar municipios como San Lucas y Poroma, en las elecciones del 7 de marzo, “sospechosamente”, el MAS obtuvo el 100 por ciento de los votos en algunas mesas electorales.



 En ese marco, dijo que “la única manera de garantizar” que las elecciones se desarrollen de manera transparente es que los veedores internacionales lleguen a esos lugares. “Espero que escuchen nuestro pedido las autoridades ya mencionadas”, finalizó Condori.

Consultado sobre el asunto, León restó importancia a las sospechas de CST y dijo que el MAS no se opone a que lleguen a Chuquisaca ningún observador electoral.

“Primero, la OEA se ha equivocado en 2019. Se ha equivocado gravemente (...) Sin embargo, por supuesto, en tiempos de democracia, que vayan a vigilar el voto, quien sea: sea la OEA, la ONU, la Policía, las FFAA (...) Igual la gente sabe qué es el instrumento, sabe quién es el candidato. Entonces, no hay problema por eso. Nosotros, repetimos de nuevo: vaya quien vaya, haya veedores, no solo allá (en las provincias), sino acá, en Sucre, en todo lado. Lo único que pedimos es que se respete el derecho del voto de la gente, tanto allá como aquí. Nosotros, aquí, en algunas mesas perdimos por goleada y no decimos que ha habido fraude”, respondió el candidato del MAS.


Notas Relacionadas