El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía inicia su propia investigación y dice que no les dejaron tomar declaraciones de los pilotos

hace 7 mese(s)

,

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, afirmó que el Ministerio Público inició su propia investigación del accidente aéreo en Sacaba, que dejó un fallecido y cuatro heridos, y lamentó que no pudieron acceder a las declaraciones de los pilotos debido a la negativa del hospital militar Cossmil.

Gonzales aclaró que los pilotos están en calidad de aprehendidos y que no están con acusación, sino en calidad de sindicados, es decir, que se está en la etapa inicial y provisional de la investigación por el presunto delito de homicidio culposo. Dijo que el caso está dentro del plazo normativo.

“La posibilidad que tenemos de recibir informes de la FAB de no quita ni impide la libertad que nosotros actuemos con diligencia, de realizar también los estudios periciales que sean pertinentes. (…) En función a las características y consecuencias, puede merecer diferentes vías (de investigación). En todo caso, nosotros estamos iniciando la investigación por la situación de la muerte y las lesiones provocadas para ver el nivel de responsabilidad, para ver si esta tiene una trascendencia de carácter penal”, dijo la fiscal departamental.

Señaló que ya se han emitido requerimientos fiscales para hacer peritajes, pero que se coordinará con la FAB debido a la especialidad que se necesita para este tipo de casos.

Se conformó una comisión de fiscales que ya hizo la evaluación de los dos sindicados, también la autopsia de la joven muerta y se solicitaron varios informes a las autoridades de aeronavegación y la FAB, fijación fotográfica y procesamiento de la escena.



Lamentó que ayer se acudió al Cossmil para tomar declaraciones, pero cuando iban a notificar “no se nos ha permitido y se nos ha negado, por lo que hoy vamos a insistir”.

La aeronave, un caza de entrenamiento K8 con matrícula FAB-663, del Grupo Aéreo de Caza 34 de la ciudad de Cochabamba, cayó en la zona urbana de Sacaba aproximadamente a las 9:40, cuando retornaba de un vuelo de entrenamiento.

La FAB inició dos investigaciones; un sumario y una junta aeronáutica, para establecer responsabilidades y causas del accidente. Se prevén resultados en 18 días.

Informe del IDIF

Gonzales informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la causa de la muerte de la joven Soledad Nogales (23) fue por hemorragia interna, shock hipovolémico y politraumatismo.


Notas Relacionadas