El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Pacientes con cáncer de privados no reciben la vacuna por trámites

Según el Sedes, la mayoría de enfermos oncológicos reciben tratamiento en el sector público y la seguridad social. Piden enviar una carta de solicitud de los fármacos.

hace 8 mese(s)

,

“Fui al Hospital de Clínicas el pasado jueves y me indicaron  que no puedo recibir la vacuna porque debo sacar ficha para consulta médica. Ese momento quise comprar ficha, pero me aseguraron  que no había y que debía hacer fila desde la madrugada. Me fui y ahora no recibí las dosis”, contó  Irma, paciente con  cáncer de piel. 

La mujer aseguró que por su vulnerabilidad  no puede acudir desde tempranas horas para buscar ficha. Pidió a las autoridades del Sedes  que los pacientes con cáncer que reciben tratamientos en clínicas privadas puedan recibir la vacuna en los mismos establecimientos.

 No es el único caso. Al menos 25  pacientes con cáncer que reciben tratamiento en el subsector privado no pueden acceder a la vacuna por falta de una ficha.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, explicó que desde que se informó sobre la aplicación de las vacunas a este sector, los pacientes de los centros privados comenzaron a solicitar información sobre cuándo y dónde pueden recibir las dosis.

“Como las autoridades me indicaron que todos recibirían la vacuna en el Hospital de Clínicas, los cité  ahí”, contó, pero  indicó que cuando los pacientes llegaron   al nosocomio no pudieron recibir la vacuna.  “Les indicaron que no podían recibir la vacuna porque primero debían ser evaluadas y para eso tenían que sacar una ficha”, agregó.

Desde el 1 de marzo, el Gobierno recibió las vacunas chinas Sinopharm  para inmunizar a  todo el personal de salud y  los enfermos renales y con cáncer que reciben atención médica en el subsistema de salud público, de  seguridad social y privado.

Calle contó que el jueves  10 pacientes y el viernes 15, de consulta privada que acudieron al Hospital de Clínicas, fueron rechazados. “Esos pacientes no pudieron  acceder a las dosis”, dijo.

Según la representante, los pacientes  hacen sus tratamientos en centros privados porque se enteraron que tienen cáncer en plena pandemia. “Se vieron obligados a buscar ayuda particular”, sostuvo.

El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Ramiro Narváez, aseguró que no conoce de esos conflictos, pero se  comprometió a viabilizar la inmunización de este sector. 



“No me llegó ningún reclamo al respecto”, dijo y aseguró que la gente del sector privado  que sufre por este problema puede enviar una carta para informar sobre su situación. Así la autoridad podrá acelerar la atención  a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) la inoculación a esos enfermos.

Según datos proporcionados por la responsable del PAI departamental, Peggy Ibáñez, en La Paz hay más de  4.000 pacientes con cáncer.

Narváez destacó que la mayoría de los pacientes con cáncer se atienden en el sector público, por eso  se decidió que estos enfermos reciban la vacuna en el Hospital de Clínicas de La Paz  y en el Alto Sur de la urbe alteña.

El director del Sedes  explicó  que otro grupo de pacientes con esta patología reciben atención médica en su seguro de salud. 

Calle contó que cuando se lanzó la campaña de vacunación los pacientes con cáncer fueron trasladados  al Centro de Chuquiago Marka, ahora todos ellos deben recibir su segunda dosis en el Centro de Salud de Alto Següencoma. “Para trasladarlos ahí,  el Ministerio de Salud nos llevó en un vehículo desde el centro de la ciudad”, sostuvo. 

Según  Ibáñez, hasta el momento el 50% de la población con cáncer ya recibió la vacuna. Contó que esos pacientes eran los que estaban estables, pero los que reciben tratamiento de quimioterapia o radioterapia deben ser evaluados y si están estables, pueden recibir el biológico.

Dijo  que fueron muy pocos los pacientes del sistema público que tuvieron  que esperar unos días para recibir la vacuna por su salud, la mayoría accedió a la misma. 

Luego de recibir la vacuna, la Asociación de Pacientes con Cáncer también realiza el seguimiento a los enfermos  para conocer si tienen efectos adversos. “Algunos han presentado dolor de cabeza, dolor en el brazo y fiebre, pero luego se recuperaron perfectamente”, indicó.

Los requisitos y  las gestiones del sector

  • Seguro social La Caja Nacional de Salud (CNS) comenzó ayer la vacunación  a personas con cáncer. Para el siguiente mes  se tiene previsto inmunizar a casi  un millón de asegurados con patología de base y mayores de 60 años.  Para La Paz la aseguradora alista  15 vacunatorios.
  • Plan Según el cronograma nacional, para  abril se realizará  la inmunización de personas con enfermedad de base y mayores de 60 años. En mayo será el turno de los que tienen entre 50 a 59 años y  en junio se pondrá las dosis a los que tienen de 40 a 49 años. De acuerdo con el calendario, en julio se aplicará la vacuna a los que tienen entre  30 a 39 años. En agosto será el turno de los que tienen de 18 a 29 años. En septiembre se atenderá a los rezagados.
  •  Salud El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, dijo  que los pacientes con cáncer se deben registrar y reunir al  menos cinco beneficiarios  para aplicar la dosis. Aseguró  que en el nosocomio sólo se vacuna a los del sistema público, “no a los del sector privado”. 

Notas Relacionadas