El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia reanuda negociación con Alemania para industrializar sus reservas de litio

En diciembre de 2018 se constituyó una empresa mixta entre YLB y la alemana ACISA para la industrialización de este metal.

hace 24 dia(s)

,

El presidente Luis Arce Catacora informó este miércoles que Bolivia reanudó las negociaciones con Alemania para la industrialización de sus reservas de litio. También abrió la posibilidad de la participación de otros países que ofrezcan mejor trabajo y tecnología.

«Estamos reiniciando todo este elemento, todas estas negociaciones que se tenían con Alemania y bueno, porque no abrirnos también a otros países que pudieron hacer un mejor trabajo y ofrecernos una mejor tecnología para el país», manifestó el Jefe de Estado, en una conferencia de prensa durante su visita oficial a México, reportó la estatal ABI.

El mandatario explicó que el proceso llegó a un acuerdo «muy avanzado» con la empresa alemana ACI Systems hasta 2019, con Bolivia como socio mayoritario y beneficiario de una planta y tecnología para la producción y exportación de baterías de litio.

Recordó que gracias a los avances en la industrialización de los recursos del Salar de Uyuni, en Potosí, en el departamento de Cochabamba hay una empresa que estaba produciendo vehículos con baterías de litio hechas en Bolivia, “aunque, evidentemente, la producción era bastante pequeña, pero ya era prometedora».



Añadió que cuando se estaba por suscribir el contrato con la empresa alemana se registró el “golpe de Estado de 2019” por la dictadora  Jeanine Áñez. Posteriormente, se promovieron protestas en Potosí, por supuestas pocas regalías que recibiría por la explotación de los recursos del Salar de Uyuni.

Lamentó que el objetivo del gobierno de transición era retomar el proyecto con fines económicos, toda vez que Samuel Doria Medina, acompañante de fórmula de Jeanine Áñez, dijo que sería interesante que la empresa Tesla se encargue de la industrialización del litio.

En diciembre de 2018 se constituyó la Empresa Mixta entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACISA para la industrialización del litio en Bolivia, la cual tenía el objetivo de la producción industrial de Hidróxido de Litio e Hidróxido de Magnesio, a partir de la salmuera residual del Salar de Uyuni y la comercialización de los productos generados en el mercado nacional e internacional.

La inversión que se pretendía realizar ascendía a aproximadamente $us 300 millones (51% YLB Corporación y 49% ACISA).

En total se preveía una inversión total de $us 1.300 millones, ingresos brutos de aproximadamente $us 2.200 millones al año y la creación de entre 500 y 1.000 empleos directos en Bolivia y hasta 10.000 indirectos que incluía las áreas de transporte, logística y servicios. 


Notas Relacionadas