El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La COB pide un 5% de alza salarial al básico y al mínimo nacional

La Confederación de Empresarios Privados rechazó esa posibilidad debido a que aún persiste la crisis económica por efecto de la pandemia.

hace 7 mese(s)

,

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) presentó el martes su pliego petitorio al Gobierno en la que demandan un incremento salarial del 5% tanto al haber básico como al mínimo nacional para la presente gestión.

El secretario de Conflictos del ente matriz de los trabajadores, Lucio Parrado, informó que en los ampliados de la COB se consensuó demandar ese porcentaje y se espera una reunión con el presidente Luis Arce Catacora, una vez arribe al país luego de su viaje a México, para tratar su pliego de demandas.

“Estamos hablando de un mínimo nacional y un básico nacional de un 5%, eso es lo que los sectores han solicitado”, informó el dirigente cobista.



En tanto, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, Mario Segundo, mostró su disconformidad con el planteamiento presentado al Ejecutivo sobre el alza salarial debido a que su sector pedía un aumento del 15% tanto al básico como al mínimo.

“Para nosotros no es suficiente porque ganamos el mínimo, los trabajadores obreros que aportamos al Tesoro General de la Nación (TGN), la mayoría de los trabajadores, pero para nosotros tiene que haber una diferencia sectorial, para el sector fabril”, indicó Segundo.

Ya en horas de la mañana, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, durante una entrevista con La Razón Radio, rechazó un posible incremento salarial que determine el Gobierno, porque aún persiste la crisis económica a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. (24/03/2021)


Notas Relacionadas