El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tribunal de Justicia y universidades firman convenio de cooperación

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez Oliva, suscribió convenios de cooperación interinstitucional con nueve universidades del sistema universitario del país que tienen como objetivo desarrollar y ejecutar programas de capacitación

hace 26 dia(s)

,

El objetivo es desarrollar y ejecutar programas de capacitación, cursos de posgrado, prestación de servicios, asistencia técnica e investigación. También se creará el observatorio judicial en la materia de justicia con visión de género.

“Los convenios se sustentan en cuatro pilares: incorporación en los procesos formación profesional, apertura plena del Órgano Judicial al sistema universitario, la elaboración de programas exclusivos de posgrado para servidores judiciales y la creación de observatorios judiciales en los nueve departamentos del país”, resaltó la máxima autoridad de justicia.

Asimismo, el Presidente del TSJ manifestó que el funcionamiento de los observatorios judiciales estará a cargo de los Tribunales Departamentales de Justicia y las universidades del país, cuyo objetivo será estudiar a la sociedad con relación al impacto del sistema judicial en la ciudadanía.



“Temas como acceso a la justicia, acceso a la justicia de la mujer, carga procesal y mora procesal deberán ser plasmados en informes estadísticos, indicadores y variables que permitan asumir políticas institucionales”, sostuvo.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Juan Justo Roberto Bohorquez Ayala, reconoció que el convenio logrará un impacto positivo en la sociedad: “Estos convenios buscan el principio y pilar que tenemos como universidades autónomas de poder hacer una labor de interacción de instituciones de academia, ciencia y aportar al poder judicial. Vamos a apoyar al presidente del TSJ y a los señores magistrados”.

Las universidades que suscribieron el convenio, en el Salón de Honor del TSJ son: la Universidad Pública de El Alto, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Autónoma Tomas Frías, Universidad Juan Misael Saracho, Universidad Policial "Mariscal Antonio José de Sucre", Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, Universidad Nacional de Siglo XX y la Escuela Militar de Ingeniera “Mariscal Antonio José de Sucre”.