El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vocal del TSE ve ‘injerencia’ de la OEA y pide que se retire a su misión para la segunda vuelta

hace 26 dia(s)

,

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuachi, solicitó a la Sala Plena de la entidad que se disponga el retiro de la misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estado Americanos (OEA), para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, debido a que considera que ese organismo ha incurrido en injerencia en los asuntos internos de Bolivia.

Atahuachi pidió el retiro de la OEA por escrito. En su argumentación, hizo mención al comunicado de la Secretaría General del organismo en el cual se sostiene que el sistema judicial boliviano no garantiza un juicio justo y que en Bolivia existe un “abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno”.

Para el vocal Atahuachi, ese comunicado del organismo “evidencia que la OEA ha emitido un criterio de injerencia sobre asuntos internos en la que hace alusión a una organización política”.

“La OEA estaría contraviniendo el principio de imparcialidad, objetividad e injerencia determinado en el código de conducta regulado en el Art. 255 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, aspecto por el cual es pertinente que el pleno de la Sala Plena del TSE considere el retiro de la acreditación corno misión de la OEA a objeto de garantizar la culminación de un proceso electoral justo, transparencia e imparcial”, señala la carta dirigida por Atahuachi al presidente del TSE, Salvador Romero.



Señaló que  el TSE cuenta con toda la facultad legal para retirar la acreditación de cualquier misión de acompañamiento u observador, nacional o internacional que no adecue su actuación al ordenamiento jurídico boliviano, por lo cual solicitó tomar esa decisión con la OEA.

“Pido que la Sala Plena del TSE retire la acreditación de la misión internacional de acompañamiento electoral de la OEA para la segunda vuelta a realizarse el próximo 11 de abril del presente y se comunique a la brevedad posible esta determinación al representante legal de la Organización de Estados Americanos”, finaliza la nota del vocal.

Atahuachi fue cuestionado anteriormente por haber trabajado junto al exministro Juan Ramón Quintana. En el pasado reciente, el mismo vocal fue uno de los disidentes de la decisión de inhabilitar a Evo Morales como candidato a senador en 2020.           

Actualmente la OEA es cuestionada por el MAS, debido a su rol en las elecciones de 2019, cuando en un auditoría realizada por el organismos se evidenció “manipulación dolosa” del proceso electoral, por lo cual concluyó que no se podían validar el resultado.   


Notas Relacionadas