El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Conflicto por desayuno escolar vuelve a afectar servicio de basura y K’ara K’ara

hace 4 mese(s)

,

El conflicto por el desayuno escolar vuelve afectar el servicio de recojo de basura de la ciudad y el botadero de K’ara K’ara. La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) anunció que el ingreso al vertedero está suspendido desde el lunes y cada día se acopian 500 toneladas de residuos. 

EMSA informó que suspendió el servicio temporalmente hasta que se levante el bloqueo. La medida se suma a los 15 cierres que se registraron el año pasado en plena pandemia. 

En tanto, los padres de familia de la Red Cercado II, zona sur, resolvieron ayer continuar con la medida de presión exigiendo a la Alcaldía y el Concejo Municipal la aprobación del contrato del desayuno escolar. Además de bloquear las avenidas Guayacán y Siglo XX

Uno de los padres, Miguel Mayta, indicó que los bloqueos se extenderán a otras vías troncales desde este miércoles y enfatizó que se turnan para mantener la movilización todo el día.

Otra madre de familia mencionó que en gran parte de los establecimientos los estudiantes acuden a pasar semipresenciales, por lo que se tiene que agilizar la dotación de la alimentación complementaria y el mantenimiento de las infraestructuras.

“Estamos aportando hasta 60 bolivianos por mes para que se haga el trabajo que deberían hacer las autoridades”, afirmó.

El secretario general de la Alcaldía, Edwin Paredes, responsabilizó al exalcalde suplente Iván Tellería por el incumplimiento en la entrega del desayuno escolar. 

Responsabilizó del incumplimiento a los cinco meses de gestión de Tellería, como alcalde suplente, por el retardo en el proceso de contratación del desayuno 2021, lo que generó el nuevo bloqueo.



Sin contrato para dar el beneficio

El lunes, la concejala Rocío Molina indicó que el Concejo Municipal no tiene ni un trámite pendiente referente al desayuno escolar porque fue devuelto al Ejecutivo para que subsane las observaciones que se hizo desde el Legislativo.

El desayuno escolar de la gestión 2021 debía entregarse desde el primer día de clases, 1 de febrero; sin embargo, hasta la fecha, las autoridades municipales incumplieron con su oferta

En 2020, los padres de familia bloquearon en cinco ocasiones el botadero de K’ara K’ara en demanda de la canasta escolar con los fondos del desayuno escolar que no se entregó por la suspensión de clases.

Puntos de vista

La gestión del concejal Tellería tuvo más de cinco meses para contratar el desayuno. En cinco meses, el concejal y su secretaria de Desarrollo Humano no tuvieron la capacidad. 

Edwin Paredes, Secretario de General

La gente que bloquea de día el botadero son de escuelas alejadas; de noche, los papás de la zona están haciendo vigilia. En otros municipios, desde el primer día se está distribuyendo; en Cochabamba, no.

Miguel Mayta, Padre de familia 


Notas Relacionadas