El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Beni: 60.000 vacunas son para 2 grupos por riesgo de nueva cepa

hace 8 mese(s)

,

En  los municipios benianos  de Guayaramerín y Riberalta -donde hay riesgo por el ingreso de la cepa brasileña- las personas mayores de 60 años de edad   y las que sufran  de enfermedades de base recibirán primero las vacunas contra la Covid-19 en  el transcurso de los siguientes días. La medida es aplicada  por  el  Gobierno ante el incremento de casos positivos  y porque son poblaciones fronterizas.

“Las 60.000 vacunas son  específicamente para los municipios de Guayaramerín y Riberalta. Se  sacará  el porcentaje de personas mayores de 60  años y con enfermedad de base. Todas ellas serán vacunadas”, dijo a Página Siete  el jefe de  la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Antonio Castro. 

Ambos municipios fronterizos con Brasil registraron este mes  un incremento inusitado de casos positivos de  la Covid-19. Ante esta situación,  el Gobierno decidió priorizar la vacunación en estos lugares para  reducir el número de contagios y el ingreso de los enfermos a las unidades de terapia intensiva. 

“Los coordinadores de red definirán  los puntos de inmunización. De todas formas se llevarán las vacunas a todos los centros que tengan cadena de frío y  se pondrán  en  otros puestos fijos, en especial en las áreas más pobladas. Los que tengan seguro deberán acudir al mismo, tal es el caso de  la Caja Nacional de Salud, la Petrolera y  Cossmil”,  sostuvo  el profesional.

Castro consideró que es “complicado predecir” el tiempo para la  inmunización de los dos grupos de riesgo. “Se puede demorar la vacunación por problemas climatológicos. Por ejemplo: estos días estuvieron muy lluviosos y hay  poblaciones lejanas. Hay que enviar las dosis vía fluvial o terrestre  teniendo cuidado en su conservación”, afirmó.

Estas vacunas forman parte del primer lote de 228 mil vacunas AstraZeneca que llegaron  el domingo al país y forman  parte del acuerdo Covax.  Estas dosis se pueden transportar  a cualquier punto  del país porque se deben conservar entre dos y ocho grados centígrados. No necesitan refrigeradores especiales.



Según el especialista, el nivel de contagios ya no está en ascenso,  pero aún el virus continúa presente en los dos municipios. “No se confirmó la  tercera ola o la  cepa brasileña. Este incremento de positivos pudo ser causado por un rebrote de la segunda ola. El país envió muestras a un laboratorio de Brasil y en estos días llegará el resultado para saber qué cepa está circulando por la región”, afirmó.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que Riberalta registró “un incremento sustancial” de casos y  que está casi igual al inicio  de la primera ola. “Es una situación similar la que tenemos en Guayaramerín que si bien entró en un silencio epidemiológico, ya es notorio el incremento de casos y superó a los (obtenidos) a inicios de la segunda ola”, declaró.

El Ministerio de Salud desplegó un equipo de profesionales a la zona y   realizó un diagnóstico. Por eso, la repartición estatal duplicó el número de camas de terapia intensiva y  de hospitalización en ambos municipios. “Teníamos seis camas de terapia intensiva en  Riberalta y cinco en el Materno. En Guayaramerín tenemos cuatro  equipos operables, pero  nuestro objetivo es duplicar las UTI. También aumentamos 32 camas de hospitalización en Riberalta y cuatro en el Materno Infantil. En Guayaramerín aumentaremos  10 camas de hospitalización”, dijo. 

Además, las  autoridades  destinaron 177 contratos  para el  personal en salud en  Riberalta y otros 29 en Guayaramerín. También llevarán adelante otras políticas para frenar el nivel de contagio en estos municipios fronterizos, como el inicio de un rastrillaje masivo, la dotación de equipos de protección y  kits de medicamentos, además se reforzará la cadena de frío y  la toma de pruebas de  antígeno nasal.

“Las alcaldías deben dar políticas para fortalecer la prevención. Hay un bajo uso de medidas de bioseguridad, tenemos un 30% de cumplimiento en Riberalta y un 20% en Guayaramerín. Es decir, que la población aflojó las medidas”, dijo Terrazas.

Nueva distribución  incluye factor de riesgo

  • Medida  La nueva distribución de las vacunas contra la Covid-19 dará prioridad   a las zonas que están en riesgo, en especial  a las poblaciones que se encuentran en   fronteras. Esta medida se aplicará ante el posible ingreso  de la cepa brasileña  a las   regiones del oriente  del país. El Ministerio de Salud entregó el lunes 60.000 dosis al departamento de  Beni.
  • Beni  El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que ya se aplica un  plan de contingencia para combatir el incremento de contagios de Covid-19 en Riberalta y Guayaramerín. Así,  la autoridad nacional confirmó  el arribo de  60.000 dosis a Beni. Con estos fármacos  se prevé inmunizar a  las personas mayores de 60 años y con enfermedades  de base. 
  • Acciones  El Gobierno trasladó también equipos  de control epidemiológico para efectuar diagnósticos previos. De esa manera se busca fortalecer  el sistema sanitario para controlar de forma efectiva la pandemia en esta zona fronteriza que fue afectada por un incremento de casos.

Notas Relacionadas