El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cardiólogo de la dictadora descarta internación y alerta sobre estado anímico

El médico descartó la insuficiencia cardiaca

hace 1 mese(s)

,

En el tercer intento de revisar a la expresidenta Jeanine Áñez, el cardiólogo que fue contratado por la familia pudo cumplir su cometido y al salir del penal de Miraflores descartó, por el momento, el traslado para internarla en un centro médico, pero dijo que es necesario observar el estado anímico de la exmandataria.

“En este momento no hay indicación de ser hospitalizada y para exámenes tampoco, porque son complementarios y no se requiere de un traslado”, dijo el cardiólogo Giovanni Inchauste al concluir su visita.

Pero sí notó que anímicamente la exmandataria está afectada por la situación que está viviendo y dijo que cada ser humano reacciona de distinto modo a lo que le toca vivir cuando son momentos difíciles, como lo es estar privada de su libertad y aislada.

El componente emocional es totalmente comprensible, es una situación difícil que cualquier persona podría estar pasando, en ese sentido creo que un manejo integral, que es lo que se va a intentar hacer de acuerdo a lo que hemos conversado, le va a servir a la paciente”, dijo Inchauste.

Jeanine Áñez guarda detención preventiva desde el lunes 15 de marzo y fue trasladada de penal por las autoridades penitenciarias. La expresidenta escribió un manuscrito que fue publicado esta mañana. En el mismo hacía responsables a las autoridades de Gobierno de cualquier cosa que le pudiera pasar.



“No confío en los médicos del Gobierno, ellos son parte del sistema de abuso y represión. Ya han demostrado (…) que están dispuestos a arriesgar mi vida inyectándome medicación de alto riesgo sin precauciones ni estudios previos, con el solo fin de mantenerme en sus celdas. Si algo mayor llega a pasar con mi salud, responsabilizo a Luis Arce (presidente), Eduardo Del Castillo (ministro de Gobierno), Johnny Aguilera (comandante de la Policía Boliviana), Iván Lima (ministro de Justicia) (y) autoridades del Régimen Penitenciario”, dice la carta de la expresidenta.

Por esa razón, las autoridades penitenciarias autorizaron el ingreso del médico y también de la alimentación que pueda proporcionarle su familia.

Asimismo, se supo que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ya hizo llegar su informe al juez que solicitó el reporte, aunque hasta ahora se desconoce su contenido.

El cardiólogo dijo que por el momento se dejó una medicación para mantener estable la salud de la expresidenta y que los exámenes complementarios los podrán disponer las autoridades penitenciarias.

De acuerdo con el informe del médico, la hipertensión arterial está en tratamiento, no hay insuficiencia cardiaca y recetó mantener el Losartan como medicación cada 12 horas.   


Notas Relacionadas