El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Legisladores califican como política la carta de Áñez y aseguran que se respetan sus derechos

Legisladores calificaron este martes como política la nota manuscrita por Jeanine Áñez, y aseguraron que se respetan sus derechos amparados por la Constitución Política del Estado.

hace 28 dia(s)

,

“Para mí es una carta política”, manifestó el senador Leonardo Loza, en alusión a la nota de Áñez en la que denuncia supuestos abusos en su aprehensión y detención preventiva por el caso golpe de Estado.

Añez y dos de sus exministros cumplen una detención preventiva de seis meses por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados en el marco del caso del golpe de Estado registrado en 2019.

En criterio de Loza, el Estado Plurinacional no “está cometiendo ninguna irregularidad” contra los sindicados por el caso de la ruptura constitucional registrada hace dos años.

La autoridad legislativa afirmó, además, que la denuncia de Áñez es una artimaña para no rendir cuentas por los hechos de violencia del golpe de Estado.



“Desde un principio, antes inclusive, hablaban de eso, hablaron de persecución política para no rendir cuentas ante la justicia boliviana”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó que los derechos constitucionales de Áñez son respetados y que la Asamblea Legislativa Plurinacional hace el seguimiento del caso para el respeto del debido proceso.

“Está mencionando que se ha perdido el Estado de derecho, y eso que es totalmente falso. Desde la Asamblea se está pidiendo el debido proceso, que se respeten todos los derechos, pero tampoco podemos llegar al extremo de pedir que tenga privilegios en la cárcel”, aseveró.

La autoridad legislativa mencionó que el proceso instaurado contra Áñez se distancia de las acciones que efectuó durante su régimen, que dejó a más de 1.500 personas detenidas en el territorio nacional sin el debido proceso.