El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Seis estados brasileños en riesgo de quedarse sin oxígeno en plena pandemia

En enero, decenas de personas murieron asfixiadas por la falta de tanques de oxígeno en los hospitales de Manaos, la capital del estado Amazonas.

hace 8 mese(s)

,

Las reservas de oxígeno para pacientes de Covid-19 que requieren de apoyo de respiración artificial están en niveles "preocupantes" en seis de los 27 estados de Brasil, en pleno auge de la pandemia, informó este martes la Fiscalía General.

"De acuerdo con el seguimiento del ministerio de Salud, la situación es más preocupante en seis estados: Acre y Rondonia [noroeste], Mato Grosso [centro-oeste], Amapá [norte], Ceará y Rio Grande do Norte [noreste]", precisó la Fiscalía en un comunicado.

En enero, decenas de personas murieron asfixiadas por la falta de tanques de oxígeno en los hospitales de Manaos, la capital del estado Amazonas, de 2,2 millones de habitantes.

Manaos se sumergió en el caos, con decenas de personas en busca de abastecimiento de oxígeno en el mercado negro para cuidar a sus familiares en casa.

Con el objetivo de evitar que una tragedia como la de Manaos se repita en otras regiones, la Fiscalía organizó esta semana una reunión con representantes del ministerio de Salud y de la empresa White Martins, uno de los principales distribuidores de oxígeno para uso médico.

"La empresa registra un aumento exponencial del consumo del producto. La demanda llegó a aumentar 300% en algunas regiones", señala la nota de la Fiscalía.



El lunes, el estado de Sao Paulo (sureste) anunció que instalará una fábrica para producir oxígeno en un plazo de diez días cerca de Ribeirao Preto, en alianza con el gigante de la cerveza Ambev. Producirá 125 tanques al día, destinados a los hospitales más sobrecargados de la región.

Sao Paulo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes, registró este martes por primera vez más de 1.000 fallecidos por coronavirus en 24 horas.

En Brasilia, más de 400 personas están en lista de espera para tener un cupo en la UCI. Según videos publicados en las redes sociales, algunos cuerpos fueron dejados en los corredores de un hospital de la ciudad, a la espera del traslado a una morgue.

El nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, asumió funciones este martes en una ceremonia discreta y sin presencia de periodistas, más de una semana después de ser designado por el presidente Jair Bolsonaro.

Queiroga, que es cardiólogo, asume cuando la pandemia está fuera de control en el país, diez meses después de que su predecesor, el general Eduardo Pazuello, asumiera el cargo sin experiencia en el ramo de la salud ni en cargos políticos.

En las últimas dos semanas, Brasil es el país que ha registrado más muertes diarias por covid, con un promedio en siete días superior a 2.000 fallecimientos diarios.

En total, el gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, reporta más 295.000 víctimas de covid-19 y 12 millones de casos, balances superados solo por Estados Unidos.


Notas Relacionadas