El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carolina Ribera, hija de la expresidenta, a la esposa de Arce: "Mi madre ayudó a su familia, tenga humanidad"

Todavía no ha logrado que un especialista pueda valorar el estado de salud de su madre. La CIDH se mantiene alerta en el caso y exige que se respeten los derechos de la ex mandataria

hace 6 mese(s)

,

 

La hija de la dictadora  Jeanine Áñez, Carolina Ribera, lanzó una súplica a la esposa del actual mandatario de Bolivia,Luis Arce Catacora , para que permitan la atención médica especializada a su madre, recluida en un penal en La Paz. 

Ribera señaló que, a pesar de las afirmaciones públicas por parte de las autoridades, Áñez todavía no ha podido ser valorada clínicamente por un cardiólogo.

"Ella es madre, es mujer; ellos también saben lo que se sufre ante una enfermedad grave. Saben el dolor que se sufre como familia", expresó Ribera, apelando a la empatía de la esposa del presidente Arce. "Mi madre ayudó a su familia; tengan un poco de humanidad con la mía", clamó este martes la hija de la expresidenta Áñez desde los micrófonos de EL DEBER Radio.

Durante la entrevista en el programa "Influyentes", conducido por Pedro Rivero Jordán y Leopoldo Vegas, la hija de la expresidenta reconoció que apenas logró ver unos instantes a su madre el día sábado. Desde entonces, solo tiene referencias de terceros sobre su estado de salud.

 

"Como hija me parte el alma no saber en qué condiciones está", manifestó. Esta mañana se conoció una carta manuscrita de la exautoridad. En ella, responsabiliza al MAS de lo que le pueda ocurrir y señala: "Estoy serena, aquí estoy y aquí estaré hasta que mi cuerpo aguante".

 

Entre lágrimas, Carolina Ribera describió las irregularidades que se observan en la letra y la capacidad expresiva de su madre. "Está muy afectada con todo lo que está pasando", trata de justificar. Y recupera una parte de la carta, en la que Áñez denuncia: "No confío en los médicos del Gobierno, ellos son parte del sistema de abuso y represión, y ya han demostrado que están dispuestos a arriesgar mi vida, inyectándome medicación de alto riesgo sin precauciones ni estudios previos”.

El reclamo de la familia se centra en las trabas que están teniendo para poder visitar a su madre en el centro penitenciario de Miraflores. Si bien las autoridades han expresado públicamente que no habría motivo alguno para que un médico especialista pueda valorar a Áñez, hasta el momento tampoco permiten el ingreso del cardiólogo que ha tratado en anteriores oportunidades a la expresidenta.

 



i"Están atentando contra la salud de mi madre, están atentando contra su vida", afrma con contundencia Carolina Ribera. 

Las autoridades penitenciarias consideran suficiente la atención que recibe la expresidenta por parte del equipo médico que opera en el penal. Una afirmación que no convence a la familia. "No podemos confiar en los médicos del gobierno que nos han demostrado que ellos siguen órdenes antes de preocuparse por la salud de mi madre", manifestó.

 

El caso es de conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Con reuniones virtuales y el envío de informes y documentos, la CIDH está al tanto de la situación de la dictadora Jeanine Áñez y se ha pronunciado para que se respeten los derechos y garantías procesales en el juicio que afronta la exmandataria.

 

Ribera considera que el caso en contra de su madre responde a una intencionalidad política. Para ella, el actuar del Ejecutivo nacional es "abusivo e ilegal".

La detención en TrinidadActualmente, los dos hijos de Áñez permanecen en La Paz para acompañar a su madre. Desde la detención de su madre, no han podido ingresar a su domicilio en Trinidad (Beni),

ficación, sin placa. Dijeron que era una orden directa del presidente Luis Arce", contó.  Fue en el Comando Departamental donde se pudo ver a los uniformados.

Para la hija de Áñez, la detención de su madre en horas de la madrugada fue un abuso más del Gobierno. "Mi madre siempre dijo que nunca se iba a esconder, que cuando le citen se iba a presentar. Es más, en días anteriores participó de una audiencia virtual ante un juzgado de Sucre", dijo.

 

La detención de sus primos, a uno de ellos lo torturaron según denuncias de la familia, también refleja el ensañamiento de la policía con la familia.


Notas Relacionadas