El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Richter ahora afirma que hubo «golpe» con rótulo de «sucesión»

En una entrevista de 2019, el hoy vocero presidencial afirmó que la designación de Añez ocurrió por «sucesión constitucional». Este martes dijo que hay "gente de la derecha" dedicada a buscar esas declaraciones.

hace 5 mese(s)

,

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este martes que en 2019 hubo un golpe de Estado en el país "con etiqueta de sucesión”. El funcionario hizo esa esa precisión después de que comenzó a circular el fragmento de una entrevista que dio ese año, en la que aseguró que la investidura de la dictadora Jeanine Añez fue constitucional.

“El contexto de la entrevista dice que en Bolivia se ha producido una ruptura de Estado y hace un análisis sociológico de lo que era el momento. Yo he sostenido permanentemente que en Bolivia hubo un golpe de Estado (…). Y sucesión constitucional es la etiqueta con la cual había que lograr o intentar ser presentables ante la comunidad internacional, señalando que se habían respetado las normas en el cambio violento que se produjo en la titularidad del poder ejecutivo en Bolivia”, argumentó el portavoz del Presidente en entrevista con Unitel.

El lunes se hizo viral el fragmento de una entrevista del hoy vocero presidencial, en la que afirmó que lo ocurrido en 2019 con el cambio de administración gubernamental fue “legal” y ocurrió en aplicación del “principio de sucesión constitucional”.

“Hay varias lecturas, pero desde el ámbito de la norma si ha sido legal; su designación está basada en el principio de la sucesión constitucional y el principio de continuidad, donde los actos del Ejecutivo no pueden tener pausas y el Estado tiene que seguir funcionando”, aseguró Richter en 2019.



Para explicar el contexto de esa declaración, el vocero presidencial expresó que hay gente "de la derecha" que se dedica a hacer "extracciones" de esa época, correspondientes a entrevistas de hoy autoridades o funcionarios.

“Hay formas de hacer política y la gente de la derecha está dada desde hace tiempo a hacer extracciones de declaraciones que uno haya podido tener”, agregó Richter.

El portavoz de Luis Arce leyó parte de un artículo suyo titulado "Anatomía del golpe de Estado", del cual no detalló la fecha, pero afirmó que fue publicado en un medio impreso de La Paz.

El mismo escrito figura en el portal digital del periódico La Época, con fecha del 26 de junio de 2020, cuando la dictadora  Jeanine Añez ya llevaba algo más de siete meses de gestión transitoria.


Notas Relacionadas