El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce presenta «hoja de ruta» de 9 puntos para «inserción» de Bolivia en el Pacífico

El Jefe de Estado participó este martes de los actos protocolares en conmemoración del 142 aniversario de la defensa de Calama.

hace 6 mese(s)

,

En su mensaje conmemorativo al Día del Mar, el presidente Luis Arce presentó este martes la “hoja de ruta” con nueve puntos que el Gobierno asumirá para la "inserción" de Bolivia en la cuenca del océano Pacífico.

“Se trata de una hoja de ruta que permitirá proyectar la inserción internacional de Bolivia en la cuenca del Pacífico, en consecuencia, con nuestra demanda de acceso soberano al mar como política de Estado. Por ello en esta nueva etapa de aproximación con Chile daremos continuidad a la senda trazada en 2019, que fue interrumpida por el gobierno de facto”, manifestó el mandatario en la plaza Abaroa, de la sede de gobierno.

Arce estableció como primer punto “retomar el acercamiento bilateral con Chile con diálogo y negociación, a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos, que nos permitan encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia”

Como segunda medida se dispone ”promover negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros, con el fin disminuir los obstáculos al comercio que enfrentan nuestras exportaciones e importaciones en los puertos chilenos”.

El tercer punto se centra en restablecer “las instancias de cooperación bilateral con Chile, orientando nuestra acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua”.

El cuarto punto señala que se debe retomar las negociaciones con Chile “para precautelar los derechos de Bolivia frente a la privatización unilateral de los puertos chilenos, que afecta los intereses de nuestro comercio internacional”.

La quinta disposición insta a priorizar el proyecto del corredor bioceánico “con el propósito de fortalecer la integración física de Bolivia con los países del Pacífico”.

Arce estableció como sexta propuesta impulsar el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná “para efectivizar nuestro acceso al océano Atlántico y así optimizar nuestra competitividad internacional y de igual manera, seguiremos avanzando en el proyecto Ichilo-Mamoré-Amazonas”.



Como séptimo punto se propuso promover la presencia de Bolivia en los "puertos francos" que fueron otorgados por los países vecinos, “en particular en el puerto de Ilo (Perú), a fin de habilitarlo como una vía alternativa de comercio hacia el Pacífico”.

La octava medida consiste en aprovechar los derechos de explotación y facilidades “que nos brinda la Convención Nacional de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, como país sin salida al mar, mientras no se encuentra una solución definitiva a nuestro enclaustramiento”.

Por último, se insta a “fortalecer la diplomacia de los pueblos, buscando la hermandad, complementariedad y la solidaridad entre los pueblos boliviano y chileno”.

El acto

Los actos protocolares en conmemoración al 142 aniversario de la defensa de Calama comenzaron pasadas las 8:00 de este martes. Luis Arce participó de los actos protocolares en conmemoración al Día del Mar, llegó pasadas las 8:10 a celebrar la efeméride en la plaza Abaroa.

También participaron en el acto el vicepresidente David Choquehuanca, además de las autoridades de las Cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, y algunos ministros de Estado.

Más tarde se llevó a cabo la entrega de ofrendas florales por parte de las instituciones públicas. Después de la entonación del Himno Nacional, Arce encendió la llama votiva, conmemorativa a los 142 años de la defensa de Calama.

Después se entonó el Canto a Abaroa, para luego dar curso al “silencio plegaria” con 21 salvas de artillería.


Notas Relacionadas