El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Productores de leche pierden más de $us 15 mil por la reducción del precio los días domingo

hace 29 dia(s)

,



La Asociación de Productores Lecheros (APL) de Cochabamba sufrirá pérdidas por más de 15 mil dólares cada domingo ante la reducción del precio por litro de leche, de 3,20 a 1,80 bolivianos

Esta medida fue acordada la semana pasada con la empresa PIL y se aplicará en el 25 por ciento de la producción correspondiente a los días domingo. Los productores piden que se asuman al menos tres acciones que permitan mejorar la situación de este rubro. 

El presidente de la ALP, Jhonny Arce, explicó que cada día se producen 320 mil litros de leche, que se venden a 3,20 bolivianos el litro. Esto representa 160 mil dólares para los lecheros. 

Sin embargo, la empresa PIL, que compra el producto, indicó que las ventas no permiten sostener la misma adquisición a los lecheros los domingos. Luego de una serie de reuniones, acodaron que un 25 por ciento de la producción se venda a 1,80 bolivianos por litro

“No cubre ni la mitad del costo de producción. Los productores van a tener que vender en las rotondas y rematar el producto. De cualquier forma es una pérdida”, señaló Arce. 

Los productores piden al Gobierno que apoye con al menos tres acciones para la reactivación del sector y así evitar que las familias migren a otros rubros. 

La primera y más urgente es la lucha contra el contrabando. La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) indicó que la devaluación de la moneda en Argentina está provocando el ingreso ilegal de leche en polvo a la mitad de precio, pero sin garantías de calidad o inocuidad. Ello representa un atentado a la producción nacional. 

También piden que el Gobierno devuelva a la PIL el 48 por ciento de la licitación del subsidio que les retiraron. Como tercera acción, piden el apoyo para campañas de consumo de leche

Sólo en Cochabamba, son 7 mil familias que viven de la producción de leche. 


Notas Relacionadas