El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Lotes observados de AstraZeneca no llegaron al país

hace 6 mese(s)

,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los lotes de las vacunas AstraZeneca que fueron observadas  en  países de Europa no serán distribuidas por el mecanismo Covax, tampoco  llegarán  a Bolivia.

“Los lotes que se analizan en Europa no se distribuirán a través del mecanismo Covax, ya que las dosis destinadas para este mecanismo son producidas en la República de Corea y en   India. Los lotes que recibirá Bolivia han sido fabricados por  Serum Institute of India (SII)”,  se lee en un comunicado del  organismo internacional.

Además, la OMS  indica mediante una nota que “los sistemas de vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi) de otros países de la región panamericana que están administrando la vacuna contra la Covid-19 del productor AstraZeneca, no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esta vacuna”. 



Por este motivo y tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos, este organismo internacional  recomendó que se continúe usando la vacuna de AstraZeneca para enfrentar el coronavirus. Se siguen investigando los  casos de reacciones adversas que fueron presentados en varios países de  Europa.

“Es indispensable que los países mantengan activo el sistema de vigilancia de Esavi,  realicen el proceso de investigación y análisis de los casos presentados, conforme las orientaciones de la OPS/OMS”, añade la nota.

El comunicado fue emitido ante la llegada de las primeras 228 mil dosis de vacunas AstraZeneca al país el pasado domingo en  la tarde. Las dosis serán distribuidas en los siguientes días.


Notas Relacionadas