El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Militares pasivos piden apoyo y debido proceso para camaradas

El comandante en jefe de las FFAA, Moisés Vallejos, dijo en un acto que “intereses foráneos” enfrentaron a militares con el pueblo.

hace 6 mese(s)

,

Militares pasivos de Cochabamba y el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales (Cdaen) enviaron, por separados, cartas al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en las que le piden que apoye jurídicamente a sus camaradas que fueron encarcelados por los casos del “golpe de Estado” y Senkata, y, además, que haya un debido proceso.

“La Unión de Militares del Servicio Pasivo, como institución que forma parte de la reserva de las FFAA, solicitamos a su autoridad que mediante las direcciones jurídicas de las diferentes fuerzas se proporcione todo el apoyo jurídico a los camaradas que están siendo procesados injusta e ilegalmente por este gobierno”, dice parte de la misiva enviada y firmada por el coronel Luis Antonio Hernany, presidente de los militares pasivos de Cochabamba.

Asimismo, el Cdaen también envió una carta a Vallejos: “Pedimos encarecidamente a su autoridad interceder sus buenos oficio ante los órganos del Estado correspondientes, exigiendo el cumplimiento al debido proceso para los miembros de la institución que fueron detenidos”, señala el texto. Le recuerdan que ellos se encuentran regidos por las leyes y reglamentos militares.

 Los militares pasivos de Cochabamba se unieron a lo manifestado por sus camaradas de Santa Cruz, quienes el domingo emitieron un pronunciamiento en el que se declararon  en estado de alerta y decidieron “cerrar filas para coordinar con la sociedad civil acciones en contra de las recientes detenciones de exjefes de las FFAA  y  de los planes  de instaurar en el país una ideología progresista foránea”.



Dos exjefes militares fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, acusados de ser partícipes en el denominado caso “golpe de Estado”, un tercer exjefe fue encarcelado el pasado viernes imputado por las muertes en Senkata (2019) y un cuarto militar recibió detención domiciliaria por el caso Sacaba (2019).

Ayer, el comandante en jefe de las FFAA participó en el acto de imposición de grados y fue la primera vez que dijo algo sobre todo lo que ocurre actualmente con sus camaradas, después de más de dos semanas.

“Fueron intereses foráneos que enfrentaron a las FFAA con su pueblo, trayendo luto, dolor y llanto afectando a la familia militar (...)esperamos que los encargados encaminen los procesos dentro del marco del derecho de las personas”, afirmó Vallejos.

Los militares pasivos de Cochabamba le dicen al comandante en jefe que es necesario preservar el prestigio de las FFAA. “Somos una institución fundamental de la patria, no debemos permitir el manoseo político”.

Denuncian también al exministro Juan Ramón Quintana. “Pretende hacer desaparecer las FFAA y manejar Bolivia como Nicaragua o Venezuela. ¡Basta de atropellos a nuestra institución!”. Le exigen a Vallejos que tome acciones de derecho contra la exautoridad de gobierno.


Notas Relacionadas