El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Suman 27 policías procesados y cambian jefes departamentales

Generales y coroneles en retiro aseguran que los relevos tiene móviles políticos para someter a la institución que se niega a reprimir.

hace 28 dia(s)

,

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, informó que el viernes presentó una nueva denuncia contra los policías que quemaron la wiphala y se amotinaron en noviembre de 2019, con lo que suman 27 los uniformados procesados. Por otro lado, ayer se dio el segundo cambio de un comandante departamental, esta vez en Santa Cruz.

A raíz del incremento de las denuncias de procesos contra los policías y los cambios de comandantes departamentales, representantes de generales y coroneles en retiro aseguran que estos hechos tienen la intención política de someter a la institución mediante   oficiales “serviles”.

“El viernes hemos presentado otra denuncia, ya son 27, en un 70% ya están en proceso de investigación, en los otros casos falta que se notifique a los denunciados para que asuman defensa, según la Ley 101 (de Régimen Disciplinario de la Policía). Esto no es persecución, nosotros valoramos el trabajo de los servidores, pero sí hay malos policías”, declaró Condori a Página Siete.

El viceministro presentó 26 denuncias ante la Fiscalía Policial el 18 enero y al momento de hacer el anuncio explicó que  eran por haber quitado de sus insignias la wiphala y quemarla en señal del amotinamiento que se inició el 8 de noviembre de 2019 en Cochabamba. Dijo que al momento de presentar la denuncia 27, el viernes, se conoció de algunos recursos presentados por los oficiales procesados que serán evaluados.

Por otra parte, ayer en Santa Cruz el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, posesionó como nuevo  comandante departamental  a Orlando Vladimir Ponce Málaga y como suboficial de plana mayor en el Comando Departamental a Bernabé Condori Antiñapa. El viernes, en Cochabamba, Maximiliano Dávila fue  cambiado y en su lugar fue designado Jhonny Corrales, coronel que participó en la campaña electoral del MAS junto al senador Leonardo Loza, según quedó registrado en una foto.



“Son cambios naturales, para que los oficiales que componen las promociones 89 y 90 de la Academia Nacional de Policías (Anapol) ocupen cargos que les corresponde”, explicó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

En el caso de Ponce, que antes de ser nombrado como comandante  departamental de Santa Cruz trabajaba como inspector nacional de la Policía, asumió el cargo en lugar de Franz Sellis. Los dos pertenecen a la promoción 89 de la Academia Nacional de Policías (Anapol). 

“Ambos (Ponce y Sellis) son del mismo curso y en el caso de Ponce su cambio es irregular porque pasar de ser el tercer hombre en el Comando General de la Policía a comandante departamental es como bajar dos escalones en la jerarquía. Por supuesto que es una movida política, los están presionando, ‘si tú no haces lo que se te ordena, te cambiamos’, esa es la lógica”, afirmó el coronel Ángel Saavedra, representante del sector pasivo en el directorio de la Mutual de Servicio al Policía.

Por su parte, el presidente del Centro Matriz de Generales y Oficiales de la Policía, René  Calla, también coincidió con que la posesión de Ponce es un retroceso en su carrera policial, por lo que genera fundadas dudas sobre los últimos cambios. “También se ha informado que varios clases y policías fueron replegados al Comando General (sin actividad) o fueron destinados a Potosí, como si se tratara de un castigo. Pero en el caso del coronel que aparece en fotos haciendo campaña para el MAS (Corrales) no es sancionado, al contrario, ahora es comandante, otra vez se politizan los cargos en la Policía”, afirmó Calla.
 

No al  “servilismo”

  •  Anssclapol Las  asociaciones de suboficiales, sargentos, clases y policías (Anssclapol) de La Paz y Cochabamba se declararon en estado de emergencia.  “Repudiamos estas acciones por parte de personeros del Gobierno como autoridades del Ministerio Público y el Órgano Judicial. La subordinación no es sinónimo de servilismo, la subordinación es sinónimo de disciplina”, expresaron en un comunicado.

Notas Relacionadas