El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vocero: Designación de Añez «ha sido legal » y por «sucesión constitucional»

Ahora Jorge Richter, vocero presidencial, responsabiliza a la OEA de “propiciar” el “golpe de Estado” y justifica el encarcelamiento de Añez y de dos exministros porque se busca “generar justicia”.

hace 5 mese(s)

,

El vocero presidencial Jorge Richter aseguró en noviembre de 2019 que la designación de Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia “ha sido legal” y fue en aplicación “del principio de la sucesión constitucional y el principio de continuidad” de un Estado. Estas afirmaciones van en la línea de lo que en días pasados reveló la Iglesia Católica, como auspiciadora del diálogo: “Los representantes del MAS estuvieron de acuerdo en esta solución” y porque “no había avance (del diálogo) que no fuese consultado y autorizado desde el exterior”.

“Hay varias lecturas, pero desde el ámbito de la norma si ha sido legal;  su designación está basada en el principio de la sucesión constitucional y el principio de continuidad, donde los actos del Ejecutivo no pueden tener pausas y el Estado tiene que seguir funcionando”, dijo Richter en una entrevista en Bolivisión en su calidad de analista de temas políticos.

Dieciséis meses después, Richter, ahora vocero del presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), responsabilizó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de “propiciar” el  “golpe de Estado” y justificó las aprehensiones y encarcelamientos de Añez y exministros porque se busca “generar justicia”. “La OEA está caminando por fuera de lo que señala su carta magna y realiza labores de inmiscuirse en asuntos que son internos. Lo hacen porque están comprometidos con la secuencia de hechos que propiciaron el golpe de Estado”, aseguró a Los Tiempos el jueves (18).

Richter afirmó en esa ocasión, como analista político, que al MAS llevaría “muchos años caminar con el estigma de fraude” que le “endosó” el  secretario general de la OEA, Luis Almagro. “De alguna forma también es visible, el MAS a quien unas horas antes se le ha endosado, desde la palabra del señor (Luis) Almagro (secretario general de la OEA) que han hecho un monumental, no dice fraude, pero dice golpe de Estado por intentar robarse una elección, va tener que caminar durante muchos años con este estigma”, dijo entonces. 

La OEA realizó auditoría a las elecciones de 2019, encargada por Evo Morales, y estableció que hubo “operaciones dolosas”, las que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”, “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección” y la “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares” o conteo rápido. El estudio fue avalado por la Unión Europea.

Parte de la entrevista a Richter en 2019 fue publicada ayer por el periodista y analista Carlos Valverde en su programa  Sin compostura,  en redes sociales. Valverde dijo que “para Richter al MAS le iba a costar sacarse el estigma de golpista por haber hecho un fraude electoral”,  para “él fue legal (la sucesión constitucional)” y ahora que es vocero “cambia y baila encima las brasas”.

Richter dijo el jueves que “en 2019 hubo una ruptura del orden constitucional y estos hechos deben cerrarse buscando generar justicia; lo que el país hace son procesos de investigación que determinarán cuáles fueron la verdad de aquel momento;  así se determina la justicia, quiénes generaron la ruptura institucional en el país. Valverde recuerda que “no hubo ruptura constitucional” porque antes y después de la posesión de Añez hubo reconocimiento al gobierno interino por organizaciones sociales, algunos afines al MAS, que participaron en  la elaboración del proyecto de ley de convocatoria a elecciones y la sanción del Senado antes de su promulgación y que buscaban la pacificación del país.

El analista aseguró que “Evo Morales encendió el país en dos oportunidades”, una antes de partir a México, cuando amenazó bloquear el país y luego instruyó al cocalero Faustino Yucra dejar sin alimentos a las ciudades y ahora lo que busca es quitarse el “estigma” por intentar “robarse las elecciones” a través del gobierno de Luis Arce que a juicio de Valverde es un supuesto “pusilánime” que puede aceptar acortar su mandato para abrir a nuevas elecciones y permitir a Morales postularse.



“¿Hasta cuándo se le aguantará a Evo Morales? para que él determine qué está bien y qué está mal” y volvió preguntar: “¿Acaso no estaba la Iglesia Católica en febrero y octubre negro (2003)? Este país le debe a la Iglesia, le debe el retorno a la democracia, el rol fundamental jugado por la Iglesia en la permanencia de la democracia”.

Ahora, dijo Valverde, “resulta que la Iglesia, los jerarcas de la Iglesia Católica no le interesa a este llorón que rogaba a la Iglesia que lo ayuden cada rato, llorón, cínico, cobarde; él es el causante de todo esto, se llama Evo Morales para que no haya dudas”.

El documento de la Iglesia señala que “los representantes del MAS estuvieron de acuerdo en esta solución (sucesión constitucional)” pues “en ningún momento el grupo de diálogo tomó las decisiones, sino que  llegó a consenso unánime respecto a la sucesión constitucional de la senadora Jeanine Añez” y “hay que hacer notar que, en todo momento (en la reunión del 12 de noviembre de 2019), los representantes del MAS consultaban con sus líderes en forma telefónica, de forma que no había avance que no fuese consultado y autorizado desde el exterior”.

La Iglesia recuerda que la sucesión constitucional tuvo como base “la declaración constitucional del año 2001, 003/2001, que determina que no puede haber vacío de poder, sino que cuando sucede, como era el caso, la sucesión constitucional se realiza ipso facto e, incluso, ahorrados los formalismos”. Añade que esta declaración fue “ratificada además por el Tribunal Constitucional, por lo que su investidura fue plenamente ajustada a la Constitución, en el marco de la sucesión constitucional”.
 

Dichos y  hechos

  • MAS  La exministra Teresa Morales (MAS), que participó en las reuniones auspiciadas por la Iglesia Católica el 11 y 12 de noviembre de 2019, dijo “queda claro que su plan ‘B’ era posesionar a Jeanine Añez sin el apoyo de la bancada parlamentaria del MAS”,  en su declaración a la Fiscalía. Su declaración es base de procesos  contra la exmandataria y exministros.
  • Iglesia  “Rechazamos toda interpretación que se haga de aquel proceso de diálogo ejemplar, como un ‘golpe de estado’. Más bien, los participantes supieron poner el bien común de todos los bolivianos, antes que los intereses particulares, sin olvidar la situación de violencia fratricida que se estaba viviendo”, señala la CEB.

Actual presidente del BCB destacó a Añez y pidió respeto a 21F

 En un artículo académico publicado en julio de 2020, el actual presidente del BCB, Edwin Rojas, destacó las medidas económicas asumidas por el gobierno de la entonces presidenta Jeanine Añez, señalando que ayudaban “al proceso productivo”, y criticó que no se hubieran respetado la alternancia del poder y el referendo del 21F, según reporte de Brújula Digital.

El artículo, de 27 páginas, fue publicado en el número 36 de la revista Umbrales de Cides  UMSA. Tras su posesión como presidente del BCB, Rojas cambió su percepción de ese gobierno e incluso criticó a Añez por la firma del crédito con el FMI. “Durante la cuarentena se generaron y se implementaron diferentes medidas en el ámbito económico, destinadas a apoyar el proceso productivo y a mantener los niveles de empleo” y agregó que “entre las principales (medidas) tenemos el diferimiento en el pago de algunos impuestos y de los créditos en el sistema financiero, la constitución de un fondo de apoyo a las medianas empresas y a las microempresas, y el plan de emergencia de apoyo al empleo y a la estabilidad laboral”. Rojas, en su  artículo también criticó que en el país no se hubiera respetado el resultado del 21F.  “La experiencia de los últimos acontecimientos en el país, sin embargo, expresa la debilidad del desarrollo institucional, al cuestionarse las reglas fundamentales para la constitución del poder político formal, como el cumplimiento de la alternancia en el poder, el cumplimiento pleno a los resultados de un referéndum y la independencia de poderes del Estado, entre otros. Tales aspectos repercuten negativamente en la economía nacional”, dijo entonces.


Notas Relacionadas