El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

MAS gana segunda alcaldía de capital por 301 votos

La votación para alcaldes se repitió en recintos electorales de 4 departamentos.

hace 28 dia(s)

,

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) logró este domingo su segunda victoria en municipios de capital de departamento. Su candidato, Enrique Leaño, ganó en Sucre con 301 votos de diferencia sobre su inmediato seguidor del frente República 2021, Horacio Poppe.

Con esta victoria, el partido oficialista queda al mando de las alcaldías de las capitales de Chuquisaca y Oruro, mientras que autoridades de otros frentes conducirán hasta 2026 los gobiernos municipales de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cobija, Trinidad, Potosí y Tarija.

De acuerdo con el recuento oficial, Leaño consiguió 57.506 votos, mientras que Poppe obtuvo 57.205. La votación se repitió en tres mesas, donde se disputaron 660 votos, que fueron decisivos.

El resultado no cambió la composición del Concejo Municipal, que estará conformado por cuatro miembros del MAS y cuatro de República 2021, además de uno de CTS, otro de C-A y el útimo del frente  Unidos.



Luego de  que el Tribunal Departamental Electoral difundiera los resultados finales, Leaño ofreció una conferencia de  prensa junto con  los concejales electos del MAS, en la que llamó a enterrar las fricciones y comenzar un proceso de reconciliación en bien de la ciudad capital del país. “Hacemos este llamado a la reconciliación y en ese sentido vamos a trabajar. No vamos a conseguir nada hablando mal del otro o insultándonos, eso se tiene que acabar”, demandó.

  La votación de las subnacionales para la elección de autoridades  municipales también se repitió en mesas electorales de Santa Cruz, Beni y Pando.

En el caso de Santa Cruz,   la votación se repitió en cuatro municipios donde se quemaron ánforas y material electoral (Colpa Bélgica, San José, Pailón y San Ramón) y  el recuento continuaba al cierre de esta página.

En Beni, el Tribunal Electoral Departamental proyectó que hará conocer hasta este lunes los resultados de las mesas en las que se repitió la votación (en Loreto, Trinidad  y Riberalta),  mientras que en Pando también continuaba el recuento de la votación que se realizó en Cobija y Bolpebra. La jornada transcurrió sin incidentes

Calendario

  • 22 de marzo Cómputo y proclamación de resultados por los Tribunales Electorales Departamentales.
  • 11 de abril  Segunda vuelta para la elección de gobernadores.
  • 18 de abril  Cómputo y proclamación de resultados por los Tribunales Electorales Departamentales
  • 30 de abril Entrega de credenciales a las autoridades electas en el proceso electoral a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales.

Notas Relacionadas