El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juez niega acción de libertad al exministro Núñez

Se buscaba dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesa contra la exautoridad.

hace 6 mese(s)

,

El juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto  determinó negar la acción de libertad presentada por Wilber

Justiniano Suárez, en nombre del exministro de la Presidencia del gobierno de transición, Yerko Núñez, quien se declaró en la clandestinidad y cuenta con una orden de aprehensión por el caso “golpe de Estado”.

“Por tanto el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto,  constituido en juez de garantías conforme manda al artículo 49 de la Ley 254,  dispone y determina denegar la tutela, dentro de la acción constitucional interpuesta por Wilber Justiniano, en representación sin mandato de Yerko Núñez”, dijo el juez Ángel Mendoza Montecinos.

La autoridad del juzgado cuarto de Instrucción en lo Penal de la urbe alteña indicó que no puede tratar el tema de fondo mientras no se agote la vía ordinaria, lo que quiere decir que se debe acudir primero al tribunal que trata la causa, que es el Décimo de Instrucción en lo Penal.

“En el presente caso se observa que se ha iniciado una investigación en contra del señor Yerko Martín Núñez Negrette, la cual se encuentra bajo el control constitucional del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, siendo ésta la autoridad llamada por ley a objeto que pueda conocer la denuncia que el día de hoy los abogados de la defensa realizan y que sea esta autoridad la que se pronuncie respecto a la legalidad o ilegalidad de la resolución de aprehensión que se ha emitido en su contra”, declaró.



La defensa de la exautoridad buscaba dejar sin efecto la orden de aprehensión que emitió el Ministerio Público en contra de  Núñez, quien  calificó el hecho como persecución política.

Mediante las redes sociales, la exautoridad se declaró en la clandestinidad la anterior semana, cuando la ex dictadora Jeanine Añez y dos de sus exministros fueron aprehendidos y enviados a la cárcel de manera preventiva por seis meses, dentro  del mismo caso.

El hijo mayor del exministro, Antonio Núñez, denunció que fue aprehendido el jueves en Trinidad, donde le solicitaron información sobre su padre. “Me empezaron a preguntar por qué me comunicaba con mis familiares, les explico y coopero en todo momento. Me llevaron a la Felcc y dicen que por ser hijo de Yerko Núñez conozco su paradero, pero demostré que no sé dónde está”, dijo  y  denunció que  le hicieron firmar cinco hojas en blanco.

La mañana del viernes, Núñez hijo se refugió en la sede del Comité Cívico de Beni, desde donde afirmó que cualquier cosa que  llegara a pasar a su familia será responsabilidad del Gobierno.

“Pido que se le dé garantías a mi madre y a mi hermana de ocho años, se encuentran solas en la ciudad de La Paz, no tienen idea de lo que está pasando (...). Cualquier cosa que le llegue a pasar a mi familia es responsabilidad del Gobierno”, declaró.


Notas Relacionadas