El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Asesinan a candidata a alcaldesa en el sur de México

Según un recuento de la consultora Etellekt, entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 sumaban 55 políticos asesinados, de los cuales 14 eran precandidatos

hace 29 dia(s)

,

Una candidata a alcaldesa del conservador Partido Acción Nacional (PAN) fue asesinada este sábado en el estado Oaxaca, en el sur de México, informaron autoridades locales y el presidente nacional del partido.

Ivonne Gallegos fue atacada a tiros por un grupo de desconocidos mientras que un hombre que la acompañaba resultó herido, detalló la policía de Ocotlán de Morelos, localidad ubicada 30 kms al sur de la capital de Oaxaca. 

Un oficial de guardia dijo que la agresión ocurrió cuando la víctima y su acompañante viajaban en un camioneta a la altura del poblado de Santo Tomás Jalietza.

"Condenamos enérgicamente el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, nuestra candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca", escribió Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en su cuenta de Twitter.

"Exigimos una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables", añadió.



El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también condenó el crimen a través de Twitter, mientras la fiscalía estatal confirmó que inició una investigación.

El asesinato ocurre mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple el segundo día de una gira de trabajo por el estado sureño.

México celebrará en junio elecciones en las que serán renovados los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y se elegirán gobernadores de diversos estados y miles de cargos locales.

A la par de la violencia ligada al crimen organizado, cientos de políticos han sufrido agresiones o han sido asesinados en ataques que se multiplican en tiempos electorales. 

Según un recuento de la consultora Etellekt, entre septiembre pasado y hasta el 5 de marzo de este año, sumaban 55 políticos asesinados, de los cuales 14 eran precandidatos.

México registra desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que no precisan cuántos de esos crímenes están ligados a la delincuencia organizada.


Notas Relacionadas