El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Senado conformará comisión mixta para verificar daños en la planta de urea y proyectos estatales paralizados

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, inspeccionaron los trabajos de refacción de la Planta de Urea

hace 7 mese(s)

,

Después de realizar una inspección en la Planta de Urea y Amoniaco (PAU) el presidente de la Cámara del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que la Cámara Alta formará una comisión para determinar el daño económico en los proyectos y plantas estatales, paralizadas durante el Gobierno de transición.

La comisión será mixta entre diputados y senadores que inspeccionarán no solamente las plantas industriales, sino también proyectos camineros que se han paralizado, con financiamiento garantizado. La situación de la planta de potasio en Oruro, las plantas termoeléctricas en Yacuiba y Entre Ríos, el caso de la planta nuclear en El Alto”.

“En parte de nuestra fiscalización estamos haciendo seguimiento a la reactivación de esta planta. Lamentablemente por el tiempo que ha estado paralizada se ha causado un daño económico de más de 250 millones de dólares. También veremos las acciones legales contra las autoridades que han paralizado esta planta”, dijo el legislador.

Rodríguez participó este sábado de una inspección al complejo petroquímico, ubicado en la localidad de Bulo Bulo, junto con el ministro de hidrocarburos, Franklin Molina, y el titular de YPFB Corporación, Wilson Zelaya.

Molina sostuvo que se está haciendo el seguimiento al cronograma que se ha planificado en diciembre para poner en marcha la obra.



“Se han contratado una serie de servicios, y se vienen ejecutando todos los otros planes de mantenimiento y toda la parte de diagnósticos como la provisión de recursos humanos especializados”, dijo.

Por su parte, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya manifestó que “hay varios equipos dañados que fueron identificados ya en diciembre”.

 No obstante, sostuvo que se van evidenciando algunos otros daños adicionales que van a ser cuantificados para saber el costo la reparación y puesta en marcha de la planta.

“Definitivamente los daños son incalculables desde el punto de vista de la pérdida de credibilidad después de haber ganado clientes durante tanto tiempo”, dijo.

El alto funcionario estatal agregó que la paralización de la obra generó un cuantioso daño a la economía de la empresa estatal porque se ha tenido que pagar alrededor de 70 mil dólares por cada cinco días de mantener la planta parada para proteger los catalizadores del complejo.

“Felizmente, hemos podido conseguir e importar temporalmente un equipo en calidad de alquiler que nos está brindando el servicio ahora en tanto y cuanto se pueda poner en servicio la planta”.


Notas Relacionadas