El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Choquehuanca asegura que protestas por el caso ‘golpe de Estado’ buscan ‘obstaculizar la Justicia’

El vicepresidente David Chuquehuanca se refirió a las protestas de cívicos y plataformas en contra de los procesos abiertos por el caso “golpe de Estado”.

hace 7 mese(s)

,

El vicepresidente David Choquehuanca aseguró en Cobija, Pando, que las protestas en defensa de los acusados en el caso “golpe de Estado” buscan “obstaculizar la Justicia” y confía en que los bolivianos superen cualquier situación que pueda “llevar a la confrontación”.

“En todo el país hay una movilización de querer obstaculizar la Justicia, en estos últimos días hemos visto que las autoridades judiciales han empezado a tomar algunas acciones para que muchas acciones realizadas durante el golpe de Estado no queden en la impunidad”, recordó.

En el marco de la denuncia planteada por la exdiputada Lidia Patty por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019, fueron encarcelados Jeanine Áñez, dos de sus exministros y dos exaltos mandos de las Fuerzas Armadas.



Cívicos y plataformas rechazaron los procesos y los calificaron de “persecución política”. Los cívicos amenazaron con un paro si persisten las aprehensiones, mientras que un cabildo en La Paz exigió el viernes la libertad de los detenidos.

Para Choquehuanca, el accionar judicial “ha generado reacción en algunas organizaciones políticas o algunos dirigentes de comités cívicos, esperemos que los bolivianos podamos entendernos y superar cualquier situación que nos lleve a la confrontación entre bolivianos”.

En el acto de inauguración del congreso de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, el presidente Luis Arce aseguró el viernes que “no nos mueve el odio ni la venganza” para pedir justicia por lo ocurrido antes y después del “golpe de Estado” y advirtió que no se permitirá que quienes perdieron las elecciones generales y subnacionales pretendan “disputar el poder al pueblo”.

Choquehuanca llegó este sábado a Cobija para participar de actos de campaña al candidato del MAS a la gobernación Miguel Becerra, quien el 11 de abril irá a segunda vuelta por la gobernación con Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS)


Notas Relacionadas