El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo ataca a la Iglesia por revelar que el MAS estuvo de acuerdo con la sucesión

hace 1 mese(s)

,

El expresidente Evo Morales disparó una ráfaga de tuits para atacar a la Iglesia Católica, luego que el pasado viernes la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) echara por tierra la teoría del “golpe de Estado” porque los delegados del MAS aceptaron, en la mesa de diálogo, la sucesión constitucional como una salida hacia la pacificación del país tras los hechos de octubre de 2019.

Morales a través de su cuenta de twitter sostuvo que después de 15 meses, “los jerarcas de la Iglesia Católica admiten públicamente que la mal llamada "sucesión" inconstitucional se planificó y decidió en la Universidad Católica con operadores políticos y no en la Asamblea Legislativa con representantes del pueblo, como correspondía”.

El comunicado leído por el presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, afirma que el diálogo instalado en la Universidad Católica de La Paz junto a la Unión Europea y la Embajada de España, tenía por objeto pacificar y analizar la instalación de un gobierno en base a la línea de sucesión constitucional, ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera, y los presidentes y vicepresidentes del MAS en las cámaras legislativas.



Sin embargo, Evo entiende que “cada día, los preparativos y ejecución del golpe de Estado se revelan ante el pueblo que recuperó la democracia. Ahora, conocemos que el "Plan B" de los golpistas consistía en violar el artículo 169 de la Constitución para tomar el poder. La CEB admite que fue parte de ese plan”, asegura Morales.

A diferencia del expresidente que no hace mención en sus mensajes sobre la participación de sus asambleístas y la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales Olivera en esa mesa de diálogo, la CEB revela que a “a petición de la Senadora Adriana Salvatierra, el día 11 no se pudo tratar ningún tema, salvo la salida segura del país del expresidente Evo Morales hacia México, para lo que solicitó que se comunicase esta petición a las autoridades militares, servicio que realizó el expresidente Jorge (Tuto) Quiroga”.

Sostiene que “los jerarcas de la Iglesia exculpan la violación de la Constitución y buscan absolver de culpa a los autores de las masacres de Senkata y Sacaba”. En otro envío, asegura que “el verdadero camino cristiano está guiado por la defensa de la verdad y la vida, junto a los más pobres. La jerarquía de la CEB debería denunciar las masacres del golpe con la misma fuerza que pide impunidad para los golpistas”, dice el mensaje del expresidente.

El mandatario también tacha de infundado el "comunicado" del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), supuestamente negociado por “el golpista Tuto Quiroga y su abogado Luis Vásquez para avalar el golpe”.  Dicho comunicado referencia que, ante el vacío de poder (por renuncia del presidente),  la sucesión constitucional es ipso facto y no requiere de la participación de la Asamblea Legislativa.


Notas Relacionadas