El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arropado, Arias afirma: «Está en curso un golpe a nuestro voto»

Se acogió al derecho al silencio en la citación. Su defensa dijo que la Fiscalía no pudo fundamentar cómo, cuándo o dónde supuestamente cometió algún delito.

hace 7 mese(s)

,

“¡Negro, amigo, el pueblo está contigo!”, “¡El Negro no está solo, carajo!”. Ésas fueron las frases que exclamaron los seguidores de Iván Arias, quienes lo arroparon y acompañaron al Ministerio Público, donde ayer fue convocado a declarar por un caso en el que es investigado. El alcalde electo de La Paz se acogió al derecho al silencio y, afuera, rodeado de sus militantes, expresó: “Está en curso un golpe a nuestro voto”

Arias, según el cómputo del Órgano Electoral, ganó la silla edil de la Alcaldía de La Paz con el 49,52% de respaldo. La fecha de la toma de su posesión será a principios de mayo. 

“Está en curso un golpe a nuestro voto, está en curso un desconocimiento del voto que hemos recibido. Hemos entrado ahora a la Fiscalía y nos acusan de una cosa de cuando yo no era ministro”, afirmó Arias, frente a los periodistas,   rodeado de sus seguidores.

 José Antonio Gonzales, abogado de Somos Pueblo, explicó a Página Siete que Arias se acogió al derecho al silencio “porque la Fiscalía no pudo fundamentar cómo, cuándo o dónde supuestamente habría cometido algún delito”

El jurista puntualizó que “sin ninguna designación o resolución de una comisión de fiscales, de manera extraña, con un fin de amedrentamiento,  se presentaron tres fiscales y no el fiscal asignado al caso”.

Gonzales indicó que ahora queda que la Fiscalía realice  las acciones investigativas de la causa. “Pero entendemos que no hay ningún elemento que pueda conducir alguna imputación o algún hecho sobreviniente procesal en contra del  alcalde electo”, manifestó el jurista.   



Desde la defensa de Arias sostienen que el caso por el que se lo investiga data de antes de que él asumiera como ministro de Obras Públicas El alcalde electo de La Paz fue ministro entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020.  

Arias manifestó que el objetivo de los procesos en su contra apunta  a desgastarlo, en busca de evitar su toma de posesión. 

“No quieren que nos posesionemos, no quieren reconocer su derrota y están hurgando casos. Están desenterrando casos que realmente me sorprenden, pero además lo que más me llamó la atención es que no había ni un solo fiscal en el acto declaratorio, estaban tres fiscales”, aseguró.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, manifestó que con esta persecución  se busca inhabilitar a Arias, para que no asuma el cargo.  

“El único golpe de Estado es el que quiere perpetrar el MAS en contra de Iván Arias, alcalde electo de La Paz. Es evidente que con la persecución judicial busca inhabilitarlo e impedir que asuma el cargo que le confió el pueblo paceño. El voto se respeta, la democracia se defiende”, sostuvo Mesa. 

Por su parte César Dockweiler, quien candidateó a la Alcaldía de La Paz por el MAS, afirmó: “Viene diciendo que uno responde a otros móviles y después se lo ve a él más bien en los movimientos, tratando de generar ciertas convulsiones en nuestra ciudad cuando en estos momentos lo que necesita que todos estemos en paz, que podamos trabajar en función a una reactivación”.

El  caso  

  • Placas clonadas  El alcalde electo  es investigado por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes por el caso de placas clonadas en la Dirección General de Aeronáutica Civil. El caso data de antes de que Arias asumiera como ministro de Obras Públicas, pero el denunciante amplió en 2020 la   acusación en  su contra.  
  •   Citación   Ayer, Arias se presentó ante la Fiscalía por la citación que se le hizo. Se acogió al derecho al silencio.

Notas Relacionadas