El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscal de la gestión de Añez dimite en medio del caso de «golpe»

Juan Lanchipa evadió a los medios y retornó a Sucre luego de dar un informe a la ALP.

hace 1 mese(s)

,

Luego de varios días de especulaciones, ayer se conoció de manera oficial la renuncia del abogado Marco Antonio Cossío al cargo de fiscal departamental de La Paz. En una breve carta, explicó que lo hacía por “motivos estrictamente personales y de salud”.

Cossío abandonó el cargo en medio de las aprehensiones y procesos que sigue la justicia  a las exautoridades de transición por el  “golpe de Estado”. Las aprehensiones y envío a la cárcel de la ex dictadora  Jeanine Añez, dos de sus exministros y dos jefes militares, han causado revuelo en el país y críticas por el presunto direccionamiento del proceso para perjudicar a la oposición del Gobierno.

“El motivo de la presente nota es para hacerle reconocer que por motivos estrictamente personales y de salud, me veo en la necesidad de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de fiscal departamental de La Paz, no sin antes agradecerle por la oportunidad y la confianza otorgada a mi persona durante todo este tiempo que desempeñé funciones en esta prestigiosa institución”, señala la carta de renuncia Cossío, fechada el 17 de marzo y dirigida al fiscal general, Juan Lanchipa.



El alejamiento de Cossío del cargo fue un persistente  rumor dentro de tribunales y la misma Fiscalía, luego de que se conociera que entre las órdenes de aprehensión estaba la de Yerko Núñez, el exministro de la Presidencia de la gestión de Añez, con quien era relacionado Cossío por diferentes casos que había atendido en la profesión libre.

Lanchipa posesionó al ahora exfiscal el 11 de febrero de 2020, en la ciudad de Sucre, en reemplazo de William Alave, quien ejecutó todas las órdenes de aprehensión contra los vocales electorales de los tribunales departamentales y nacional. 

El fiscal general se presentó ayer ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dar un informe sobre las investigaciones en los casos de Senkata y Sacaba, y ratificó que todas las víctimas fallecieron por proyectiles de bala, pero no aclaró si el calibre de las balas  era o no de las que son usadas por la Policía y las Fuerzas Armadas. Una vez que dio dicho informe, Lanchipa retornó a su Sucre sin dar conferencia sobre el caso “golpe”, ni informar quién reemplazará a Cossío de forma interina. 
 

Denuncia y  méritos 

  • ATB Marco Cossío fue denunciado por extorsión al gerente de ATB, Marcelo Hurtado. Se presentó un audio en el que se le escucha pedir 1,5 millones de dólares. El caso fue rechazado en Santa Cruz.
  •  Institucionalización La Fiscalía lanzó una convocatoria para que abogados se postulen al cargo departamental y en los siguientes días podría dar a conocer al ganador.

Notas Relacionadas