El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

228 mil vacunas de AstraZeneca del plan Covax llegarán mañana

Este domingo se espera el arribo de las dosis del plan. Hasta fin de mes llegarán 100 mil dosis Sinopharm; 92.430 Pfizer y 1,7 millones de las rusas Sputnik V.

hace 6 mese(s)

,

Este domingo se tiene prevista la llegada de  228 mil  vacunas AstraZeneca que forman parte del convenio Covax. Hasta fin de mes,  el Gobierno tiene comprometido el arribo de dos millones de dosis para arrancar en marzo con el proceso de inmunización a personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.

“Llegará un contenedor con 228 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Este es el primer lote que arribará al país y que forma parte del compromiso Covax. Este acuerdo incluye que hasta el 21 de abril tendremos otras 444 mil restantes que sumarán 672 mil vacunas”, dijo a Página Siete  el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. 

Las vacunas provienen del laboratorio Serúm de  India. “Es decir  -explicó Blanco-  que no es parte del lote de vacunas observadas por la Unión Europea. Eso implica que si bien es de la misma marca, es de otro fabricante”

El Gobierno logró incorporarse al acuerdo Covax  y de esa manera  podrá acceder a cinco millones de dosis este año. Covax está co-dirigido por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Global para las Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con su socio clave en la ejecución, Unicef.

 Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas anti-Covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.

Según el cronograma,  las dosis partieron de   India en un vuelo hasta Miami y desde ahí un avión de carga de Transporte Aéreo Boliviano (TAB) las recogerá para arribar mañana a las 17:30 en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros”. La autoridad informó que el acuerdo Covax, además de entregar las vacunas al país sin costo, también se encarga de cubrir  el transporte. “Este es sólo un contenedor y por lo  tanto no vale la pena un avión exclusivo, por ello se viene con el vuelo de carga del TAB”, afirmó



Para la siguiente semana, el país recibirá un nuevo lote de 100 mil dosis de la vacuna china Sinopharm. Estos fármacos serán trasladados por la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA). Al tener un espacio,  la nave también recogerá un lote de cinco millones de inyectables “para aprovechar el vuelo”, explicó  Blanco. “Estamos a punto de concretar este contrato para traer las jeringas y las vacunas”, sostuvo la autoridad.

Según el contrato con el Gobierno de Rusia,  también está previsto que hasta fines de este mes lleguen 1,7 millones de vacunas. “Sin embargo, aún no tenemos la fecha exacta ni hemos podido coordinar la fecha ni logística para la llegada de este lote. Estamos a  la espera de que el Fondo Ruso de Inversión nos dé el día exacto del  arribo” añadió.

El acuerdo Covax también se comprometió a entregar 92.430 dosis de las vacunas Pfizer que -por sus características- deberán estar refrigeradas a 70 grados bajo cero. De tal forma que el país recibirá 2,1 millones de fármacos hasta el 31 de este mes y arrancará -en abril- con el proceso masivo de inmunización a personas mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

Según la programación, en mayo corresponderá a la población de 50 a 59 años de edad. En junio será el turno  de 40 a 49 años, en julio  será de  30 a 39; y en agosto se concluirá con los jóvenes de 18 a 29 años. En septiembre se inmunizará a las personas rezagadas.

Este plan fue dispuesto para evitar las aglomeraciones  en los centros de vacunación y para que la distribución se haga por edades a nivel nacional. Los únicos que   recibieron las dosis con prioridad  fueron los médicos, adultos mayores y personas  con  enfermedades de base. Otras profesiones como policías, militares, profesores u otros deberán esperar su turno según su edad o patología. 

Además, todos los ciudadanos deberán ser inscritos. Para el registro, los que estén asegurados en la Caja Nacional de Salud (CNS) u otro seguro de salud deberán acudir a su policlínico u hospital donde reciben atención. Los que pertenezcan al Sistema Universal de Salud (SUS), deberán hacer lo mismo en los establecimientos de salud más cercanos a sus domicilios. Así,  cuando sea su turno  no sufrirán  problemas en el proceso de vacunación y así se reducirá el riesgo de contagios.


Notas Relacionadas