El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Parlamento Europeo denuncia persecución política en el país

Además aseguró que se apoyó la auditoría que realizó laOEA a pedido del expresidente Evo Morales después de las elecciones. Dicha auditoría denunció fraude en el país y el expresidente renunció a su cargo.

hace 6 mese(s)

,

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, expresó mediante su cuenta de Twitter que el Parlamento Europeo denunció en 2019 una «tentativa de fraude» en las elecciones generales realizadas en Bolivia y que actualmente se está viviendo una persecución política.

"Terrible persecución política en Bolivia. Todas las acusaciones deben ser tratadas respetando el estado de derecho, no abusando de él" expresó la autoridad.

Además aseguró que se apoyó la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) a pedido del expresidente Evo Morales después de las elecciones. Dicha auditoría concluyó que se cometió un fraude en el país y el expresidente renunció a su cargo.



Actualmente Bolivia tiene fricciones con la OEA y la Organización de Naciones Unidas (ONU). El secretario general de la ONU, António Guterres, habló con el actual presidente, Luis Arce, y le recalcó la importancia del respeto de los Derechos Humanos, tras la aprehensión de Jeanine Áñez y de altos exfuncionarios del anterior gobierno.

Además, el ministro de Justicia, Iván Lima, expresó este martes que se analizaba interponer acciones legales contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el motivo de lo expresado por Almagro acerca de la auditoría del 2019. Por su lado, la Cancillería emitió un pronunciamiento en el que afirmó que hubo injerencia de Almagro en el proceso electoral de 2019.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa que llevará adelante las iniciativas necesarias para que las reprochables acciones de Luis Almagro no queden impunes”, se lee en el comunicado de la Cancillería.


Notas Relacionadas